La Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado hoy en el Consejo de Gobierno el proyecto de la nueva residencia Arbes de Irun. La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la diputada e Cuidados y Políticas Sociales, Maite Peña, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, han comparecido hoy en rueda de prensa para dar cuenta de la decisión adoptada.
El proyecto para la construcción del nuevo centro residencial contempla la creación de 130 plazas para personas mayores divididas en siete unidades convivenciales y 26 para personas con discapacidad en dos unidades, además de dos centros de día con 30 plazas para mayores y 25 plazas para personas con discapacidad, y 48 apartamentos tutelados para 50 personas mayores no dependientes.
La entidad adjudicataria es Arbesko Egoitza (compuesta por la cooperativa GSR, Krean, y Altuna y Uria), que es la encargada de elaborar el proyecto, de construir el nuevo centro con un plazo de ejecución de 24 meses, de ponerlo en marcha y encargarse de su gestión durante 22 años, por valor de 270,9 millones de euros.
Los trabajos comenzarán en septiembre y finalizarán en 2026. Se trata de un proyecto de “enorme relevancia” tanto para Irun como para toda Gipuzkoa, en palabras de Eider Mendoza, “una muestra más de la transformación que vive nuestro territorio en lo que a cuidados se refiere”, ya que tanto el diseño de los espacios como del servicio que se ofrecerá en Arbes obedecerá al nuevo modelo de cuidados que se está extendiendo en el territorio, con una atención más personalizada, innovadora y conectada con la comunidad.
En ese sentido, según ha recordado, de aquí a 2027 la Diputación tiene previsto materializar la construcción de 3 nuevas residencias: Arbes en Irun, Adinberri en Pasaia –en obras– y Errezabal en Elgoibar –adjudicada–. Asimismo, una treintena de residencias del territorio tiene en marcha su remodelación para adaptar su arquitectura a este nuevo modelo basado, entre otros aspectos, en unidades convivenciales más pequeñas.
La nueva residencia Arbes va a suponer un hito en Irun y Gipuzkoa, fruto de la colaboración entre @Gipuzkoa e @Irun_informa.
Un centro innovador y comunitario para personas mayores y con discapacidad con diferentes necesidades. Residencia, centro de día y apartamentos tutelados. pic.twitter.com/WThU6fdz5J— Maite Peña (@maitepenalopez) April 23, 2024
Deja un comentario