José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa, anunció ayer que ya está abierta la convocatoria de 11 becas por importe de 12.000 euros cada una para jóvenes investigadores. Desde su puesta en marcha, en 2016, el programa de ayudas del Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas ha destinado 528.000 euros a la financiación de 44 becas de investigación. Más de la mitad de las becas, el 54%, respondía a proyectos sobre economía circular.
El 75% de las personas becadas sigue trabajando en el sector y cerca de la mitad en la empresa en la que cursó la beca. Además el 70% de las investigaciones ha sido realizado por mujeres jóvenes. El 54% de las becas se ha desarrollado en universidades (EHU-UPV, Tecnum y Mondragon Unibertsitatea) y el resto en el sector empresarial como Emaús, Aguas del Añarbe, Ekolber, Ekograss.o Aranzadi.
Las 11 becas son para siguientes ámbitos:
· 5 becas para proyectos de investigación e innovación en materia de economía circular, prevención, reutilización, recogida selectiva y reciclaje de residuos.
· 2 becas para proyectos de investigación e innovación en materia de ahorro y eficiencia energética y uso de las energías renovables.
· 4 becas para proyectos de investigación e innovación en materia de mitigación y/o adaptación al cambio climático y de información y comunicación en materia de cambio climático.
Los proyectos objeto de la beca deberán estar sin iniciarse, ser originales y no haber sido publicados con anterioridad. Podrán solicitar la beca aquellas personas físicas que ostenten la nacionalidad española o de algún otro estado miembro de la Unión Europea y que no desarrollen actividad laboral incompatible con el desarrollo de la beca.
La presentación de las becas se realizará vía Internet a través de la sede electrónica de la Diputación Foral de Gipuzkoa (https://egoitza.gipuzkoa.eus).
Deja un comentario