Inicio » Artículos » Noticia » Diputación concluye que no existen incumplimientos en Txara I
Tramitación

Diputación concluye que no existen incumplimientos en Txara I

El ente foral cierra el expediente y traslada a la residencia las recomendaciones correspondientes

Txara I. Foto: Santiago Farizano

La Sección de Inspección de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha cerrado el informe de inspección nº OIV-0098-2021-II, que recoge un seguimiento como consecuencia de la visita llevada a cabo en el centro residencial Txara I-Módulo IV el pasado 1 de septiembre, y que concluye que no se produjeron irregularidades en el centro.

Según informa en un comunicado el ente foral, tras la recepción de la queja formulada por la delegada del comité de empresa de Txara I y delegada sindical de ELA, profesionales de Inspección se personaron en el centro y procedieron a iniciar la inspección.

El informe concluye que “tras el análisis de la documentación enviada por el centro no se considera que existan incumplimientos en la normativa aplicable”. Por lo tanto la Diputación Foral de Gipuzkoa, que abrió un expediente preparatorio sancionador tras conocer el contenido del informe preliminar, procede a cerrar dicho expediente con las áreas de mejora y recomendaciones recogidas por Inspección en este segundo informe.

Esta tarde, la diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, se ha reunido con los grupos junteros de las Juntas Generales de Gipuzkoa para compartir las conclusiones del informe de Inspección, al igual que lo hizo el 29 de septiembre, nada más conocer el contenido el informe preliminar.

El informe recoge las concusiones de todo el proceso de inspección, el seguimiento de las actuaciones y medidas adoptadas, así como las recomendaciones, propuestas y áreas de mejora. Las cuestiones analizadas y las recomendaciones realizadas hacen referencia a los ámbitos de los ratios y la disponibilidad de personal, así como a cuestiones relativas a la alimentación, materiales y horarios.

El informe elaborado en Txara I concluye que no hay incumplimientos en cuanto a las ratios y disponibilidad del personal se refiere. Tanto en personal cuidador auxiliar, de enfermería, médico, fisioterapeuta, monitor y psicólogo, se cumplen las ratios, estando por encima de lo exigido, y así se ha podido constatar. Sin embargo, en cuanto al personal de enfermería, durante algunos días de agosto las horas trabajadas están por debajo del resto de días, pero se concluye que no supuso un perjuicio aparente en la salud de los residentes debido a las medidas extraordinarias adoptadas por el centro. Por su parte en los servicios de monitor y psicólogo, y viendo que esos profesionales han incorporado entre sus tareas la recepción de visitas y salidas por la pandemia, se recomienda que retomen progresivamente sus funciones habituales.

En lo referente a los materiales y alimentación, Inspección detalla que en ningún momento del expediente se han cuestionado las decisiones tomadas en control de alimentos y materiales. Por último, en relación a la revisión de los horarios de ingestas y acuestes, Inspección no ha constatado incumplimiento de normativa alguna, pero sí considera necesario adecuar el horario y ajustarlo a los tramos horarios recomendados (desayunos 7:30-10:00, comidas 12:30-14:30, meriendas 16:30-17:00 y cenas 19:30-21:30).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *