Inicio » Artículos » Noticia » Diputación cifra en 82 millones su plan para modernizar el modelo de cuidados
Comparecencia

Diputación cifra en 82 millones su plan para modernizar el modelo de cuidados

La diputada Maite Peña explica en las Juntas Generales que en los próximos meses se presentará el estudio sobre el futuro de las residencias

Imagen de archivo. La diputada Maite Peña en las Juntas Generales. Foto: Diputación

La diputada foral de Políticas Sociales, Maite Peña, ha presentado esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa los ejes de la Agenda Gipuzkoa 2020>2030. “Queremos posicionar a Gipuzkoa en la vanguardia de los cuidados”, ha asegurado. La agenda cuenta con 12 ejes de actuación, 39 actuaciones y más de 80 acciones que, con 82.200.000 millones de euros de presupuesto, “apuntalarán las políticas sociales de Gipuzkoa a corto, medio y largo plazo”.

En lo referente a las residencias, donde según ha dicho Peña ha trabajado junto a Kabia y Adinberri, en los próximos meses se presentará el estudio sobre el futuro de estos centros, «aportando una visión estratégica, el diseño de experiencias piloto y las recomendaciones para el impulso de nuevos modelos de atención y cuidados en Gipuzkoa». 

En relación a la lucha contra la COVID-19, ha recordado que las residencias cuentan con sus respectivos planes de contingencia, protocolos actualizados y con el suministro de material de protección necesario por parte de la Diputación. Y en los próximos meses se impulsará la aplicación de los códigos de ética actualizados.

Ratios y evolución

Por otra parte, las residencias implementarán experiencias piloto y de formación sobre el cuidado emocional y relacional de las trabajadoras. Se realizará también un estudio que establecerá un marco estratégico para abordar las ratios, «siempre teniendo en cuenta la evolución del modelo y las ratios requeridas para cada cambio».

A su vez ha destacado que se seguirá impulsado el uso y la implementación de las nuevas tecnologías para mejorar el cuidado de las personas mayores. Y se adecuarán gradualmente los edificios y espacios físicos, respondiendo al nuevo modelo, cada vez más hogareño y sectorizado en unidades convivenciales reducidas, de entre 15 y 18 personas.

La responsable foral de Políticas Sociales ha desgranado que la Agenda 2020>2030, para los próximos dos años, también contempla la implementación de un nuevo programa de voluntariado social, ayudas para financiar proyectos de innovación social, el desarrollo de los ecosistemas locales de cuidados, etc.

Más información: (Vídeo) Trabajadoras de las residencias interrumpen a Maite Peña en las Juntas Generales


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Kutxa Fundazioa
Día mundial del retrete