El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha dado hoy luz verde a las condiciones de la ocupación de 1.026 m2 de subsuelo y 2.557 m2 de suelo para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el área del Hospitalillo de Pasaia, sobre el que se erigirá el centro Adinberri.
“Es decir, la Autoridad Portuaria de Pasaia, dependiente del Ministerio de Fomento del Gobierno español, ha cedido estos terrenos a la Diputación para que pueda comenzar con las obras del aparcamiento subterráneo», ha explicado la portavoz foral Eider Mendoza, añadiendo que es imprescindible para continuar con la tramitación del proyecto. Según está previsto las obras comenzarán este año.
Mendoza ha recordado que Adinberri es un proyecto nacido en el marco de Etorkizuna Eraikiz y que el que se construirá en Pasaia es uno de los centros de referencia de esta estrategia. “En esencia Adinberri es la estrategia de envejecimiento saludable de Gipuzkoa, que busca dar respuesta a uno de los principales retos a los que se enfrenta nuestro territorio: el envejecimiento. El objetivo es exprimir la capacidad de innovación de nuestro territorio para posibilitar un envejecimiento activo y saludable”, ha asegurado Mendoza. La Fundación Adinberri, que gestiona la iniciativa, se conformó en junio de 2018. Tras crear su grupo de trabajo, actualmente tiene su sede provisional en Miramon.
Está previsto que primero se construya el aparcamiento subterráneo y después el propio edificio. El conjunto de edificaciones se ubicará en la parcela contigua al entorno del Hospitalillo y ocupará un total de 26.900 metros cuadrados. La infraestructura contará con 120 plazas (con alojamientos individuales), zonas comunes por unidad de convivencia (todas ellas con acceso o terraza al jardín), además de 25 apartamentos protegidos y un centro de día.
La unidad de innovación ocupará un espacio de 500 metros cuadrados y contará con un espacio dedicado a investigación, innovación y experimentación. El conjunto contará también con una amplia plaza, con un parque abierto, integrado en el entorno urbano de Pasaia, así como con una cafetería y locales de atención primaria y asociativa de este municipio (900 m2).
El aparcamiento subterráneo será de rotación y uso autóctono, con una capacidad aproximada de 425 plazas. “El centro será de vital importancia no sólo para Pasaia y Oarsoaldea, sino para todo el territorio”, ha destacado la portavoz foral.
Deja un comentario