Inicio » Artículos » Noticia » Diputación aprueba el proyecto de ejecución para ampliar la residencia Atsobakar de Lasarte-Oria
Servicios

Diputación aprueba el proyecto de ejecución para ampliar la residencia Atsobakar de Lasarte-Oria

Cuenta con un presupuesto de 10,3 millones y se enmarca en el proceso de implantación del nuevo modelo en las residencias de mayores de Gipuzkoa

Residencia Atsobakar de Lasarte Oria. Foto: Foro de Mayores (web)

El Consejo de Gobierno de la Diputación de Gipuzkoa ha aprobado hoy el proyecto de ejecución de la ampliación del centro residencial Atsobakar de Lasarte-Oria. La iniciativa cuenta con un presupuesto de 10,3 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses. “Estamos impulsando un cambio irreversible en nuestras residencias», ha asegurado la diputada y portavoz Eider Mendoza. 

El centro citado está gestionado por el organismo autónomo foral Kabia y se ubica en un edificio principal con planta en forma de U (sótano, planta baja, planta primera, planta segunda y bajo cubierta). En la actualidad cuenta con 57 plazas residenciales para personas mayores y en el mismo edificio se ubica también el centro de día, que actualmente cuenta con 25 plazas.

Ahora, el proyecto de ejecución que se aprueba hoy busca dos objetivos principales. Por un lado, aumentar el número de plazas. Así, las plazas residenciales pasarán de 57 a 108, mientras que en el centro de día se pasará de 25 a 30 plazas. Por otro se avanzará en la implantación del nuevo modelo de residencias. “Se adaptará la residencia actual al nuevo modelo que estamos impulsando en Gipuzkoa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas usuarias”, ha explicado Mendoza. S

Ayudas para inversiones

“La segunda decisión también está relacionada con este proceso de transformación de las residencias, y es también una pieza importante del proceso que se anunció la semana pasada”, ha señalado Mendoza. Así, el Consejo ha aprobado hoy las bases y la convocatoria de subvenciones para inversiones en centros de servicios sociales, con un presupuesto de 12 millones de euros.

“Con este plan de ayudas pretendemos fomentar estas inversiones tanto en residencias de personas mayores como en el resto de centros de servicios sociales. De este modo se pretende impulsar una red de equipamientos acordes con las necesidades detectadas por el departamento de Políticas Sociales en todo el territorio, así como garantizar una adecuada distribución comarcal de los equipamientos y unos niveles de calidad óptimos en los centros existentes”, ha explicado.

La convocatoria de ayudas se divide en cinco líneas. En la primera línea se encuentran las subvenciones a entidades locales de Gipuzkoa para la creación de nuevos centros de competencia municipal. Se han destinado 4 millones de euros a ello. En la segunda se han recogido subvenciones a entidades locales de Gipuzkoa para la ampliación, reforma o adecuación de centros existentes. Se han destinado 1,1 millones de euros. En tercer lugar, se concederán subvenciones a entidades privadas para la creación de nuevos centros, con una dotación de 2,7 millones de euros. En la cuarta línea se concederán subvenciones a entidades privadas para la ampliación, reforma o adecuación de centros ya existentes. La dotación de este apartado será de 2,7 millones de euros. Y, por último, en la quinta línea, se destinarán otros 1,5 millones de euros a inversiones en sedes de entidades del tercer sector social.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *