Inicio » Secciones » Información general » Diputación apremia a los ayuntamientos para la creación de la Zona de Régimen Especial de Donostialdea para taxis

Diputación apremia a los ayuntamientos para la creación de la Zona de Régimen Especial de Donostialdea para taxis

Respecto a la concesión de licencias VTC para operar en la capital gipuzkoana, Movilidad incide en que no es la administración competente

Foto: Santiago Farizano

La Diputación de Gipuzkoa ha instado a los ayuntamientos de Donostia, Pasaia, Errenteria, Oiartzun, Lezo, Astigarraga, Hernani, Usurbil, Andoain, Lasarte-oria y Urnieta a entregar la documentación requerida para la Zona de Régimen Especial (ZRE) de Donostialdea. Por otro lado, Por otro lado, con respecto a la concesión de licencias VTC para operar en la capital gipuzkoana, Movilidad ha incidido en un comunicado en que no es la administración competente para autorizar los trayectos urbanos de estos vehículos, «por lo que en caso de querer implantar este servicio, los ayuntamientos conocen los mecanismos legales que tienen para poder implementar estas soluciones y que en ningún caso pasan por la Diputación».

Después de que estos ayuntamientos presentaran el pasado 14 de agosto el expediente para la tramitación de la ZRE, el 22 de agosto el Departamento de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio requirió por registro a los once ayuntamientos implicados que ampliaran la información presentada. «A día de hoy ninguno de los ayuntamientos ha respondido a este requerimiento», explica el ente foral en un comunicado.

En este sentido, desde el Departamento de Movilidad recuerdan que los ayuntamientos tienen un plazo de tres meses desde el 22 de agosto para presentar esta documentación y que, si no lo hacen en plazo, el procedimiento de creación de la ZRE decae y hay que iniciar la tramitación desde el comienzo.

Entre la documentación requerida a los municipios se encuentra que estos expliquen de qué manera, con el número de licencias existentes en su término municipal, van a hacer frente a las necesidades de taxi en sus municipios si comienzan a operar en la ZRE de Donostialdea. «Aunque no corresponde a este departamento hacer juicios de valor sobre esta posible solución, sí debemos garantizar que el servicio público de taxi siga prestando servicio en sus respectivos municipios. Y es que los taxis de estos ayuntamientos ya pertenecen previamente a otra ZRE que también deben atender, distinta de Donostialdea. Más sobre este tema, aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *