Inicio » Secciones » Información general » Diputación anuncia que pondrá una pasarela temporal en Gaintxurizketa
Siniestralidad

Diputación anuncia que pondrá una pasarela temporal en Gaintxurizketa

También como medida provisional se mejorarán los accesos provisionales, aseguró el diputado de Infraestructuras Viarias, Félix Urkola

Imagen de archivo. Foto: Juntas Generales de Gipuzkoa

(EFE). La Diputación de Gipuzkoa instalará una pasarela elevada temporal en la carretera GI-636 a su paso por Gaintxurizketa para atajar la alta siniestralidad en este punto mientras avanza en el desarrollo de un plan definitivo que garantice la seguridad a los peatones en la zona.

Además, también como medida provisional, se mejorarán los accesos provisionales, según anunció el diputado de Infraestructuras Viarias, Félix Urkola, en el pleno celebrado este miércoles en las Juntas Generales de Gipuzkoa.

La cámara foral había aprobado en esta misma sesión, con el apoyo de todo los grupos, a excepción de EH Bildu, un texto para reclamar a la Diputación una solución definitiva para el tránsito de peatones en esta carretera y que, mientras tanto, implementara medidas provisionales para mejorar la seguridad vial y peatonal.

Urkola explicó que ya se ha redactado un anteproyecto para resolver definitivamente el problema, que prevé la construcción de una pasarela elevada que partirá desde el alto de Gaintxurizketa, acompañada con un camino peatonal que permitirá a los vecinos de la zona de la empresa Salva cruzar la carretera de manera segura.

Asimismo, el diputado ha adelantado que se estudiará la posibilidad de extender este recorrido para conectar con las zonas de Lanbarren y Lintzirin.

Las tres entidades implicadas —Euskal Trenbide Sarea, el Ayuntamiento de Lezo y la Diputación Foral de Gipuzkoa— acordarán un nuevo convenio que permita avanzar en la licitación y redacción del proyecto definitivo.

No obstante, Urkola ha subrayado que la Diputación sigue abierta «a recibir y considerar todas las aportaciones constructivas que puedan surgir durante este proceso, en aras de ofrecer la mejor solución posible».

Entre tanto, la institución foral prevé reforzar la seguridad de la GI-636 en Gaintxurizketa con la instalación de una pasarela temporal y la mejora de los accesos peatonales.

Diputación, ETS y el consistorio de Lezo acordaron un protocolo de colaboración en cuyo marco se están desarrollando las primeras medidas.

«Se ha realizado un estudio que define la posible solución definitiva, y la Diputación ha redactado un nuevo anteproyecto que avanza en esa dirección. Mientras tanto, se ha comenzado el proceso para instalar una pasarela temporal que permita a los peatones cruzar la carretera con total seguridad», ha remarcado.

Se habilitará un espacio seguro para facilitar el acceso peatonal tanto a la empresa Salva como a la zona de Ferrene, para lo que se prevé la supresión de uno de los dos carriles de subida a lo largo de un tramo de 150 metros.

Se reforzará, además, la señalización, la iluminación y el balizamiento de la vía, ha añadido el diputado, cuyo departamento trabaja con la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco para analizar la instalación de un radar que controle la velocidad en la zona. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *