Inicio » Artículos » Destacado » Diputación agradece su labor a las familias de acogida y recuerda que 43 niños aún esperan casa

Diputación agradece su labor a las familias de acogida y recuerda que 43 niños aún esperan casa

220 personas (160 adultos y 60 niños) han participado hoy en el XVII Encuentro de Familias de Acogida organizado por

Foto: Diputación

220 personas (160 adultos y 60 niños) han participado hoy en el XVII Encuentro de Familias de Acogida organizado por la Diputación y la Asociación de Familias de Acogida de Gipuzkoa Beroa. Según ha destacado la diputada de Políticas Sociales, Maite Peña, en la actualidad hay 353 familia de acogida en Gipuzkoa con 78 nuevas familias este año que han acogido en sus casas a 87 niños o adolescentes (a veces acogen a más de uno), lo cual es “todo un éxito”. Pese a todo aún hacen falta “más familias”. Ahora mismo, de un total de 342 menores en centros tutelados de la Diputación, hay 43 orientados a salir en cuanto encuentren familias de acogida. “Una familia que les cuide, eduque y en la que puedan pasar a ser uno más, al tiempo que los menores puedan seguir teniendo relación con sus familias a pesar de no poder vivir con ellas”.
Este año el encuentro ha tenido como eje la representación teatral ‘Dos familias’, del multipremiado dramaturgo José Pascual Abellán, y que dirigida por Sergio Arróspide aborda el tema de la acogida de menores, generando un interesante debate. A continuación ha tenido lugar un animado teatro fórum en el que han participado las familias de acogida, tras lo cual han celebrado una comida de confraternización.
La diputada ha agradecido a las familias que actualmente mantienen a uno o más niños acogidos en sus casas, ofreciéndoles de  este modo una “alternativa inmejorable” al no poder ser cuidados por sus propios progenitores por “muy diversas razones”. En ese aspecto ha recordado a los asistentes que cada uno de los tipos de acogimiento existentes -de urgencia, temporales y permanentes- “responden” a la necesidad que el niño presenta en un momento dado de su trayectoria de vida. “Y entre todos, junto con la Asociación Beroa, los profesionales de Lauka que os acompañan y las técnicas de la Diputación que velan por el buen funcionamiento de todos los equipos implicados, formáis esa tribu necesaria para asumir la crianza de estos niños y niñas”.
«Todos los años son muchos los niños que necesitan ser protegidos de situaciones de maltrato, negligencia o incapacidad de sus padres para poder responder de manera suficientemente adecuada a sus necesidades. Cuando estas dificultades no pueden ser resueltas en el propio entorno de la familia de origen, es cuando el acogimiento familiar se constituye como una alternativa privilegiada, ya que ofrece un contexto de crianza que puede ayudar a reparar las secuelas de las experiencias traumáticas que estos niños y niñas han vivido”.
En cuanto a las condiciones para ser familia de acogida, la diputada ha indicado que no hay un perfil único: “pueden ser personas solas, parejas heterosexuales o parejas del mismo sexo”, y que si bien es probable que surjan “momentos de dificultad”, las familias de acogida van a tener siempre el “apoyo y acompañamiento” profesional para poder superar esas dificultades. El teléfono y correo electrónico para contactar con el servicio de familia de acogida son los siguientes: 943 11 25 22 / [email protected].


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe