Reducir la brecha digital que padecen los mayores es el objetivo de la Fundación Matia con su iniciativa «#100fluencers» presentada ayer en Donostia. Y es que a pesar de que «las personas mayores de 65 años representan en torno al 25 % de la población, su presencia en las redes sociales a nivel mundial sólo supone el 1 %». La iniciativa contará con el operador vasco de telecomunicaciones Guuk.
El proyecto «#100fluencers» impulsado por el grupo «MatiaZaleak» estudiará las etiquetas y estereotipos vinculados al envejecimiento y su evolución tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación digitales y la literatura científica. También abordará cómo capacitar a las personas mayores en el manejo de las tecnologías y que puedan manejarse en realidades cada vez más digitalizadas como el de los trámites bancarios.
El tercer eje de acción de la iniciativa se destinará a sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de que «todos» formen parte del mundo digital, para lo que difundirá a partir de hoy una serie de vídeos con conversaciones entre mayores y personas de otras generaciones en los que hablan de su experiencia positiva en el uso de redes como «WhatsApp», «Facebook» o «Youtube».
Los promotores han activado una campaña de captación de fondos en la que invitan a participar en la iniciativa con aportaciones o comprando productos solidarios de «MatiaZaleak». Por su parte Guuk, además de «su conocimiento» y tecnología», colaborará donando entre 25 y 75 euros por las nuevas altas hechas a través de la página «www.100fluencers.eus».
Deja un comentario