«La situación es grave», recalcan desde el Gobierno vasco, donde más allá de las limitaciones establecidas normativamente por el Decreto 36/2020 del pasado 26 de octubre han lanzado diez recomendaciones a la población cuyo cumplimiento se considera «especialmente sensible» para reforzar las medidas de prevención y para reducir los contextos de mayor riesgo de contagio.
Diez recomendaciones dirigidas a la sociedad
-Actitud individual
Higiene de manos, mascarilla, distancia social y limitar los encuentros sociales fuera del grupo de convivencia estable. Cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social que no sea imprescindible y pueda postergarse. En la medida de lo posible, restringir los encuentros sociales en espacios interiores al grupo de convivencia estable y realizar las actividades de interacción social en espacios abiertos y bien ventilados son medidas de prevención fundamentales que dependen de cada persona y que deben intensificarse en estos momentos. En esta misma línea de responsabilidad individual se recomienda a la ciudadanía hacer uso de las APP que las instituciones han activado para favorecer el seguimiento de casos, contagios y rastreo.
Entre las medidas de compromiso individual, cobran especial relevancia el autoaislamiento y el autorrastreo preventivo en caso de experimentar cualquier síntoma compatible con la infección de la Covid-19.
En caso de síntomas debe comunicarse al servicio de salud. Desde ese momento, y sin esperar a la realización del test, la actitud más responsable y cívica es el autoaislamiento inmediato, y la elaboración de la lista (autorrastreo) de los contactos estrechos que se hayan mantenido en los últimos dos días para, en su caso, seguir las indicaciones que se reciban de los servicios médicos o de rastreo. La misma actitud de rigor ha de mantenerse mientras se espera el resultado del test o tras la recepción del resultado.
-Reuniones
Se recomienda encarecidamente reducir al mínimo imprescindible las reuniones o celebraciones familiares o de amigos. No se trata ya en este caso de respetar el límite de número de personas que puedan agruparse. Se trata de aplicar un principio de autolimitación responsable. Se trata de posponer o no realizar estos encuentros mientras la situación epidemiológica sea de alto riesgo.
-Hostelería
La utilización de espacios de hostelería para el visionado colectivo de partidos de fútbol o cualquier otro evento deportivo o de otra índole constituye un contexto objetivo de alto riesgo de transmisión del virus.
Debe insistirse una vez más en que la mascarilla debe estar correctamente colocada en todo momento cuando nos encontramos en un bar, restaurante o establecimiento hostelero. Solo puede retirarse en el momento expreso de la ingesta de bebida o comida. La relajación que se produce en el uso de la mascarilla en estos contextos es un foco de riesgo objetivo y propicio a la infección.
-Deporte
Las instalaciones deportivas cerradas son espacios de riesgo. Se recomienda extremar las medidas de prevención. Se aconseja, especialmente, no hacer uso de vestuarios en gimnasios y polideportivos. No se recomienda acudir como público a competiciones en entornos cerrados. Se recuerda e insiste en que el deporte en polideportivos, gimnasios y vestuarios debe hacerse con mascarilla y organizarse en grupos de máximo seis personas con la distancia mínima establecida.
-Otros ámbitos
La ventilación constante de espacios cerrados, con renovación del aire, es una medida preventiva eficaz. Recomendamos que se cumpla en cualquier caso y, muy especialmente, en establecimientos situados en sótanos o semisótanos o con mala ventilación. En estos contextos, además de intensificar la ventilación para renovar el aire deben extremarse y protocolizarse las medidas preventivas de distancia, higiene, aforos máximos y uso de mascarilla.
Un ámbito que constituye un espacio de riesgo son las zonas comunes de encuentro (pasillos, hall…) y bares de las universidades. Se insta a extremar los protocolos para regular la estancia y tránsito por estos espacios, y se recomienda a las personas usuarias una especial vigilancia de las medidas de prevención: distancia, uso de mascarilla, higiene y grupos de relación reducida y poco continuada.
En cuanto al uso del transporte público, es recomendable evitar las aglomeraciones, especialmente en horas punta. Con ese fin es muy conveniente, incrementar las frecuencias del transporte y el número de unidades en estas franjas horarias.
Se recomienda, así mismo, que, en las empresas en que esto sea posible, se fomenten el teletrabajo y los horarios deslizantes (flexibilidad en las horas de entrada y salida).
Deja un comentario