«Tememos que van a dejar que el tema se enfríe. En las últimas semanas hemos logrado que las instituciones encaren este asunto que nos trae por la calle de la amargura, el de la parada del autobús. Pero después del pleno lamentable del jueves en el Ayuntamiento y de que no haya noticias de la comisión técnica en la Diputación… ¿nos esperan otros diez años de ruido y contaminación en la puerta de casa de día y de noche?»
Así se han expresado esta mañana vecinos de los números 2 y 3 del Paseo Federico García Lorca de San Sebastián que ayer siguieron el pleno del Ayuntamiento donde se debatió el problema de la parada. El Partido Popular pidió el traslado de la misma a Pío XII y no logró respaldo.
Casi a la vez los técnicos de movilidad se reunían en la Diputación en un encuentro que también podía arrojar luz o así lo esperaba el vecindario. Sin embargo y tras la falta de noticias interpretan que tampoco ahí ha habido avances.
«Falta de empatía»
«Por un lado la concejala de Movilidad Olatz Yarza comentó en el pleno que esperaba que la Diputación hiciera un informe con alguna propuesta. Y también comentó que en Donostia hay muchas paradas, pero solo hay una con problemas, aunque problemas graves«. Y por otro lado la portavoz del PSOE, Ane Oyarbide, parodió que el problema principal es que en una parada de autobuses paran autobuses. De hecho incluso colgó eso en las redes. Quitando hierro al asunto con total falta de empatía y respeto hacia este vecindario», criticaba esta mañana un residente en la zona.
«Rogamos a Diputación y Ayuntamiento que trabajen conjuntamente por que hay soluciones y las necesitamos», han pedido «con desesperación».
De lejos
Cabe recordar que el vecindario que reside en el Paseo Federico García Lorca nº 2 y 3 ha denunciado reiteradamente «la situación grave, inadmisible, contaminante, insalubre, estresante…» que sufre «las 24 horas del día desde hace diez años» debido a los problemas que le genera una parada de autobús con permanente movimiento que está situada a escasos metros del portal y las ventanas, y en el entorno de la cual hay siempre un buen número de personas a la espera de transporte.
El problema comenzó en 2014, cuando se instaló esta parada de Lurraldebus, concretamente para las líneas UK09 (Zumaia-Federico García Lorca 2), UK10 (Zumaia directo-Federico García Lorca 2) y E21 (Hondarribia-Aeropuerto-Donostia). También da servicio a todos los usuarios que se dirigen hacia Hondarribia y aeropuerto, con lo que se genera un volumen importante de usuarios, ruido de maletas y congestión de gente delante del portal y de las viviendas. También acuden autobuses turísticos extranjeros, «que deberían entrar en la estación y no lo hacen».
Entre Ayuntamiento y Diputación ha habido desencuentros muy recientes sobre qué entidad debería encarar este asunto. El traslado de la parada a la Estación de autobuses no se contempla, por ahora, ya según manifestó la diputada del área «los autobuses que prestan el servicio de Lurraldebus no pueden realizar el giro dentro de la terminal y el volumen de los mismos supondría bloquear la propia estación». Más información sobre el tema, aquí.
Deja un comentario