Diecisiete películas incluidas en la sección Perlak optan al Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián, que por octavo año consecutivo patrocina el Ayuntamiento de San Sebastián. Tal y como han explicado hoy el alcalde Eneko Goia y el director del Zinemaldi José Luis Rebordinos el Consistorio plantea el galardón como un homenaje a la ciudadanía, que es la que entrega el premio mediante votación.
Cabe recodar que la sección Perlak está formada por títulos premiados o aclamados en otros festivales internacionales. Las proyecciones se celebran en el Teatro Victoria Eugenia y el público que asiste al primer pase de cada película puede votar para elegir la película ganadora. El galardón se entrega en la gala de clausura del Festival.
El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián se compone de dos premios diferentes: un Premio a la Mejor Película, dotado con 50.000 euros, y un Premio a la Mejor Película Europea de 20.000 euros. Los dos filmes quedarán vinculados para siempre con la ciudad a través de este galardón entregado de modo participativo.
Goia, ha subrayado que «el público es el alma del Zinemaldi», por lo que el Premio del Público «es la expresión del gusto de quienes llenan las salas». Goia ha puesto en valor que la sección Perlak permite disfrutar de algunas de las mejores películas del año, «lo que la convierte en una de las más demandadas de la ciudadanía».
El primer edil ha señalado que el Festival es «una de las citas del año en la que nuestra ciudad brilla con luz propia en el ámbito internacional«, por lo que ha manifestado su confianza y apoyo para intentar mantener el nivel y, si puede ser, mejorarlo poco a poco cada año.
El año pasado fue distinguida con el Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián Argentina 1985, de Santiago Mitre, que previamente había competido en la Mostra de Venecia. Además As bestas / The Beasts, estrenada por Rodrigo Sorogoyen en el Festival de Cannes, recibió el Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián a la mejor película europea. Más sobre el Festival de San Sebastián, aquí.
Deja un comentario