(EFE). El Museo de las Encartaciones (Abellaneda, Sopuerta) abrirá este jueves una exposición en la que muestra 29 dibujos a lápiz hechos por el ingeniero alemán Alexander Dick en el siglo XIX con imágenes inéditas de Bizkaia y Gipuzkoa que han permanecido ocultas durante más de cien años en el desván de una casa de Inglaterra.
La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, y el biznieto del ingeniero, Nicholas Bray, quien descubrió los dibujos en 2019, han presentado este miércoles la exposición, que permanecerá en el Museo de las Encartaciones, de titularidad foral y situado en Abellaneda (Sopuerta), hasta enero de 2024.
George Alexander Dick (1837-1903) llegó a Bizkaia en 1862, contratado por la familia Ybarra para trabajar en la recién creada fábrica Nuestra Señora del Carmen, en Barakaldo, precursora de Altos Hornos de Vizcaya.
En los cuatro años en los que estuvo en el País Vasco, que abandonó por las guerras carlistas, el ingeniero, aficionado al dibujo, reprodujo a lápiz en sus cuadernos de viaje imágenes de numerosos municipios, como los vizcaínos de Bilbao, Barakaldo, Getxo, Portugalete, Sestao o Santurtzi, y los guipuzcoanos de Tolosa, Hernani, Pasaia, Errenteria, Irun y Aia.
Los cuadernos de Dick con los 29 dibujos de lugares vascos quedaron «escondidos durante más de un siglo» en el desván de una casa de Inglaterra en la que residió el ingeniero los últimos años de su vida, hasta que los descubrió su biznieto, según ha explicado Otadui.
«Fue increíble. No sabíamos que existían estos cuadernos. Los otros miembros de la familia, tampoco», ha explicado el biznieto del ingeniero.
La importancia del hallazgo, que ha sido donado por la familia de Dick, es que la mayoría de las estampas y edificaciones que aparecen en estos dibujos no se conocían hasta ahora.
En aquella época, la fotografía estaba dando sus primeros pasos y muchos de los lugares captados por Dick en sus dibujos «no existen en fotos», por lo que la muestra recoge ilustraciones «inéditas», ha significado el director del museo, Javier Barrio.
La presidente de las Juntas Generales de Bizkaia ha destacado que los dibujos ayudan a profundizar en una «época clave» para el territorio, como fue la industrialización, y a conocerla mejor.
Deja un comentario