El exfutbolista y humorista Zuhaitz Gurrutxaga dialogará con el joven Mikel Sarmiento sobre salud mental en un encuentro que se celebrará el 12 de marzo a las 18 horas en el auditorio del Reale Arena. Los protagonistas del coloquio compartirán su experiencia en primera persona y estarán acompañados por la psicóloga Nekane Azuabarrena.
El cara a cara entre Zuhaitz y Mikel tendrá como objetivo favorecer la conversación sin tabúes, con el objetivo de derribar el estigma y naturalizar los problemas de salud mental. Gurrutxaga se ha convertido en un referente en esta área gracias a su monólogo Futbolistok y al libro Subcampeón que ha publicado recientemente y que ha logrado un enorme impacto mediático a nivel estatal. En ambas obras expone, con altas dosis de humor, las dificultades que ha atravesado a lo largo de su vida debido al trastorno obsesivo-compulsivo que le diagnosticaron en su juventud.
Por su parte, Mikel Sarmiento compartirá sus vivencias en torno a la depresión, con la que convive desde hace años. El joven de 24 años es usuario de Agifes y ha decidido dar un paso adelante con ánimo de visibilizar los problemas de salud mental y ayudar a otras personas en situación de sufrimiento psíquico. Para ello, está participando en diferentes encuentros y moderando sesiones del ciclo de Cine y Salud Mental de la asociación guipuzcoana.
La entrada a este encuentro, moderado por la periodista Cristina Tapia, será libre hasta completar aforo.
Premios Periodismo y Salud Mental
Por otro lado, Agifes ha convocado los Premios Periodismo y Salud Mental 2024, dirigidos a medios de comunicación que tengan difusión en el ámbito guipuzcoano. Como en ediciones anteriores, el objetivo de este certamen es fomentar y premiar los trabajos periodísticos en torno a la salud mental. Desde la asociación se quiere subrayar la labor de los y las profesionales que informan sobre el colectivo de personas con trastorno mental desde un punto de vista responsable, poniendo el foco en la sensibilización social y contribuyendo a luchar contra el estigma.
Deja un comentario