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En escena

dFERIA mira hacia Italia

Arranca la 30ª edición del evento que de aquí al jueves subirá a los escenarios de Donostia propuestas variopintas y para todos los gustos

‘La Classe’ de Iacozzili I Cranpi. Foto: Santiago Farizano

Italia es el país invitado este año en dFERIA, que celebra su 30ª edición mirando a las tablas de un país «que es muy conocido por lo clásico, pero que es excelente en lo contemporáneo«, ha explicado esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia Maria Luisa Pappalardo, directora del Istituto Italiano di Cultura di Madrid. Precisamente la inauguración del evento el pasado domingo fue de la mano del Centro Coreografico Nazionale / Aterballetto, que cosechó muchos aplausos en el teatro. Esta mañana han sido los primeros en presentar su obra de danza con tres tiempos. Programa y entradas, aquí

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Norka Chiapusso de DK, Maria Luisa Pappalardo, Eugenia Bacci y Lorenzo Pappagallo de DK. Foto: Santiago Farizano

Centro Coreografico Nazionale / Aterballetto con ‘Yeled’ + ‘Shoot Me’ + ‘Rhapsody in blue’

Eugenia Bacci, responsable de difusión y programación internacional de Aterballetto, ha narrado esta mañana que hace 40 años nació esta compañía y, entre sus muchas virtudes, figura el apoyo que ha brindado siempre  a los artistas emergentes. Está considerada la compañía de danza contemporánea más importante de Italia y principal institución permanente de producción de ballet del país

Satisfecha por la acogida del domingo, Bacci también ha explicado que la compañía busca siempre la colaboración con artistas de distintos estilos y ha valorado mucho el escaparate de dFERIA de cara a la entrada de Aterballetto en nuevos mercados. 

Bacci ha tenido muy buenas palabras para la donostiarra Iratxe Ansa, coreógrafa de una de las tres obras de la actuación, concretamente ‘Rhapsody in blue’, junto a Igor Bacovich. 

Conformada por 16 intérpretes solistas capaces de comprender plenamente los estilos más diversos, el Centro Coreografico Nazionale / Aterballetto se ha hecho acreedor de un amplio reconocimiento en Italia y se abre nuevos caminos.

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‘La Classe’ de Iacozzili I Cranpi. Foto: Santiago Farizano

‘La Classe’ de Iacozzilli I Cranpi

La autora y directora Fabiana Iacozzilli, acompañada por los productores Antonino Pirillo y Giorgio Andriani, ha explicado que esta obra nació hace seis años y fue estrenada en 2018. Está basada en datos autobiográficos sobre la experiencia, dura experiencia, de la autora en el instituto. «Elegí los títeres porque me pareció lo más adecuado para reflejar esa violencia sin entrar en patetismo», ha explicado esta mañana. Con el objetivo, de fondo de «transformar el dolor en belleza».

Los recuerdos, personificados por piezas de madera, se mueven sin patetismo en mesas que evocan pupitres escolares, pero también mesas de matanza o mesas de operaciones de algún experimento olvidado.

Y en medio el recuerdo de una de las monjas, que confió a la niña la dirección de una pequeña escena para una obra escolar, posiblemente dando forma a la vocación de su alumna.

Intérpretes: Michela Aiello, Andrei Balan, Antonia D’Amore, Francesco Meloni, Marta Meneghetti. Escenografia, títeres: Fiammetta Mandich. 

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El actor y productor Rubén de Eguía de ‘En mitad de tanto fuego’. Foto: Santiago Farizano

‘En mitad de tanto fuego’ de Miramedia

El actor y productor Rubén de Eguía cree que a determinada edad el actor debe crear algo sin necesidad de esperar a que le ofrezcan papeles. Y de esta idea nació ‘En mitad de tanto fuego’ con un texto de Alberto Conejero y dirección de Xavier Alberti. Respecto a este último, Eguía, parafraseando a otro actor,  ha asegurado que trabajar cada determinado tiempo con Alberti es «como pasar la ITV».

Estos tres grandes talentos presentan un espectáculo que es tanto una canción de guerra como un oratorio por las víctimas; un monólogo sobre lo que hacen en los cuerpos palabras e ideas como “gloria”, “honor” o “patria”; un poema oscuro.

Autoría: Alberto Conejero. Dirección: Xavier Albertí. Interpretación: Rubén de Eguía. 

XE4S2486 - dFERIA mira hacia Italia
Begoña Martín-Treviño de ‘El mono habitado’ con ‘Guapa’. Foto: Santiago Farizano

‘¡Guapa!’ de El mono habitado

Begoña Martín Treviño, co-creadora e intérprete, ha explicado que ‘Guapa’ versa en torno a los cánones de la estética, la belleza, la exclusión de quien tiene un aspecto distinto. 

La base de esta obra es real, ya que a principios del siglo XX los espectáculos de fenómenos tenían gran éxito y el público pagaba por ver “criaturas monstruosas”. Una mujer, Mary, ganó el certamen de la mujer más fea del mundo. Y ella es la protagonista de esta historia. 

Intérpretes: Begoña Martín Treviño, Raúl Camino. Texto: Raúl Camino. Dirección: El mono habitado.

XE4S2501 - dFERIA mira hacia Italia
La actriz Miriam Odorico y el director y dramaturgo Giampaolo Samà con ‘Una’. Foto. Santiago Farizano

‘UNA’ de Cía Perbacco

La actriz Miriam Odorico y el director y dramaturgo Giampaolo Samà han presentado esta mañana ‘Una’, una versión libre de la novela ‘Uno, ninguno y cien mil’ de Luigi Pirandello. Una novela de “descomposición de la personalidad”.

¿Quién soy? ¿Quiénes somos? ¿Cómo nos ven los demás? ¿Cómo los veo? ¿Cuántos personajes somos?, se preguntaba el autor. Y Odorico ha recordado las primeras experiencias de un niño ante el espejo y el resultado de ese reflejo en su imagen posterior ante el mudo. 

Actriz: Miriam Odorico. Dramaturgia, dirección, fotografía, diseño de luces: Giampaolo Samà. Vestuario: Julio Suárez. Producción: Perbacco.

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Fernando Lopez, director e intérprete de ‘Flamenco negro’. Foto: Santiago Farizano

‘Flamenco Negro’ de Fernando Lopez & Germain Boungou

Fernando Lopez, director e intérprete, ha explicado esta mañana que ‘Flamenco Negro’ toma como punto de partida el tango flamenco, una canción de origen afrocubano, también llamada tango americano o tango de negros. Un género que fue creado en los suburbios de La Habana por afrodescendientes, llegó a España en el siglo XIX y se fue transformando hasta dar lugar al tango flamenco.

La propuesta escénica mezcla danza contemporánea, baile flamenco tradicional, cante en directo y proyecciones audiovisuales. 

Concepción, coreografía, dirección: Fernando López. Interpretación: Germain Boungou, Fernando López. Música: VVAA. 


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