Inicio » Artículos » Destacado » dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

Escenarios

dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

Llega el evento con 8 espectáculos de danza y teatro con sello vasco y que hacen gala de compromiso social y variedad

Turno para Kukai Dantza y Tanttaka Teatroa, Lasala, Node, Arriaga Antzokia, Amaia Elizaran, Eva Guerrero, Amaiur Luluaga y Led Silhoutte. Fotos: Santiago Farizano

La vida de cuatro mujeres que podría ser una sola y con las que observamos la sociedad actual; el derecho de decidir sobre la vida y el propio cuerpo que se sigue vulnerando en países como el Salvador o un clásico de Bertolt Brecht que pone el foco sobre el papel de las mujeres en las guerras y conflictos bélicos son algunos de los temas que se abordarán durante los próximos días en la XXVIII edición de dFERIA.

La programación escénica, que se desarrollará hasta el 18 de marzo en diferentes espacios de la ciudad (Victoria Eugenia, Tabakalera, Museo San Telmo, Antzoki Zaharra, casas de cultura), viene marcada en los siguientes casos por un fuerte carácter feminista y reivindicativo que se hace evidente en Ama Kuraia o Madre Coraje en su versión en castellano. “Es un espectáculo para reflexionar y que te hace pensar. Disfrutar no es la palabra”, resume la intérprete Itziar Lazkano en la presentación de una pieza que se estrenó el pasado octubre en el teatro Arriaga de Bilbao y donde se mete en la piel de Ana Fierling.

donostitik dferia ama kuraia itziar lazcano - dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

La adaptación y dirección de María Goiricelaya -“una de las directoras más pujantes de la escena vasca”- mantiene la estructura épica de Brecht dentro de un “mundo distópico”, donde la mujer sale perdiendo se mire como se mire y las violaciones se suceden como terribles armas de guerra. “Brecht siempre plantea la reflexión en sus obras”, afirma Lazkano.

En Dead, de la compañía de danza contemporánea Lasala, el papel de la mujer también es fundamental. “Nos hemos dejado la piel”, explicaba esta mañana la directora y coreógrafa Judith Argomaniz, que “por primera vez” ha trabajado sobre un texto, del que se ha encargado Puy Barral, en el que se subraya la idea de “vivir la vida que cada una elija, la que desee, sea la que sea”. Dead, por lo tanto, “representa la libertad de vivir antes de morir, de soltar la carga, de ser”.

donostitik dferia dead judith argomaniz - dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

De un discurso emancipador y 100% empoderador a una historia que “había que dar voz”. Ana Barrantes, de la compañía de danza, teatro y audiovisuales donostiarra Node, explicó hoy en la presentación que en Emakumeak se “homenajea y visibiliza a esas mujeres resilientes” salvadoreñas que han sido encarceladas por “delitos de aborto”. Subvencionado por Al ayuntamiento de San Sebastián, además de la pieza de danza, este proyecto multidisciplinar se compone de un documental y una novela gráfica que narra la vida de “estas mujeres, pero podría ser la de muchas otras, y la de nosotras”. “Hemos tratado de hacer un regalo a todas las mujeres”, sintetizó el creador y director de Node Ion Estala.

donostitik dferia emakumeak ion estala ana barrantes - dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

En Out de Amaia Elizaran el punto de partida es otro bien distinto: recrea el momento preciso en el que uno sale del mar. “La libertad se abre paso y desaparece la angustia, el aire inunda los pulmones y eres libre”, se puede leer en el texto informativo.

donostitik dferia out amaia elizaran vabier zeberio - dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

Este espectáculo de danza contemporánea se apoya en la creación musical de Xabier Zeberio, que a medida que avanza la función va creando distintas atmósferas en directo con la ayuda de una serie de loops y percusiones y que tiene a la viola de teclas nórdica o nyckelharpa como su principal aliado. “El margen para la improvisación es amplio”, apuntó Zeberio.

Por otro lado dos iconos de la cultura vasca como son Sarrionandia y Oteiza también tienen su espacio en dFERIA.

Joseba Sarrionaindia es el corazón de Hnuy Illa (Kukai Dantza y Tanttaka). Esta propuesta supone volver a llevar a escena sus poemas como se hizo en 2008 pero en un espectáculo revisado. La banda sonora corre a cargo de Iñaki Salvador con las colaboraciones de María Berasarte, Ruper Ordorika y con la voz del fallecido Mikel Laboa.

donostitik dferia hnuy illa - dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

Mientras, Cóncavo convexo se inspira en Oteiza. Martxel Rodríguez, miembro de la compañía navarra Led Silhouette, asegura que la suya es una “búsqueda de una visión escultórica de los cuerpos” que entronca con el singular universo oteiziano y que se terminará plasmando en una colaboración futura con el museo Oteiza de Alzuza, a pocos kilómetros de Pamplona.

donostitik dferia concavo convexo martxel rodriguez - dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

La compañía Eva Guerrero se caracteriza por la “naturalidad en escena, la intensidad expresiva de sus intérpretes y la música en vivo”, y todos estos ingredientes se ponen a prueba en su espectáculo Gorpuztu laburra de una manera “muy desnuda”.

donostitik dferia gorpuztu laburra eva guerrero - dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

Por último Amaiur Luluaga aborda en J-aho! II. Quién está loco, ¿tú o yo? los límites de la locura y la normalidad desde un plano tanto individual como social y que, según afirma la joven bailarina, sus fronteras se han puesto en entredicho de manera evidente en estos tiempos de pandemia.

donostitik dferia jaho amaiur luluaga - dFERIA: feminismo, reivindicación y el recuerdo de Oteiza

Los espectáculos se celebran del 14 al 18 de marzo. Para más información se puede consultar la página web de dFERIA.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Didoe
Kutxa Fundazioa