dFERIA encara el jueves, último día del evento, con algunas obras con marcado carácter social. Un género que ha reivindicado el director teatral Adolfo Fernández «para defendernos» en estos tiempos.
Siveria es la obra de K Producciones que, tal y como ha contado hoy el director Adolfo Fernández, ha llenado el Teatro Español de Madrid con gente sorprendentemente joven. Siveria recrea de modo libre los días previos a la detención y el interrogatorio de la activista rusa Yelena Klimova, defensora de los derechos LGTBI.
Considera Adolfo Fernández que en esta «involución» que parece estar dándose en la sociedad española en lo que se refiere a la libertad individual, motivada desde determinados grupos, «el teatro social es más importante que nunca» y ‘Siveria’ es un ejemplo.
La historia habla sobre la activista, sí, pero también sobre los jóvenes repudiados en Rusia a causa de su condición sexual. Y sobre las terapias que aún se desarrollan en tantos países (también en España) para intentar cambiar esa condición sexual. «Ser rechazado por los padres es algo que te acompaña en toda tu trayectoria vital», explicó Fernández esta mañana en el Teatro Victoria Eugenia.
La obra se verá a las 18 horas del jueves en el Teatro Principal y el autor es Javier Suárez Lama.
Swimming pools es la propuesta de Sleepwalk Collective para este jueves por la tarde en Lugaritz con «formato de videojuego», dicen sus responsables.
Se tarta de una coproducción del Teatro Calderón de Valladolid y de La Abadía de Madrid que simula unos niveles con formas de piscina, como en los citados videojuegos, donde cuatro mujeres superan retos para ir subiendo en la escala.
Swimmings pools también tira de crítica social al referirse a temas como el capitalismo despiadado, la masculinidad tóxica y el aburrimiento cibernético.
Golfa se estrenará en Euskal Herria este jueves, a las 9.30 horas en Intxaurrondo K.E y en el marco de dFERIA.
Dicen sus responsables (Primera Toma-Crémilo) que es una comedia aunque el tema que trata, la educación sexual (la falta de educación sexual, más bien) está rodeado de demasiados riesgos.
La historia se cuenta con recursos modernos como plataformas, redes, materiales gráficos… etc.
Deja un comentario