Inicio » Artículos » Destacado » dFERIA cierra una edición parecida «a la normalidad anterior a la pandemia»
Cultura

dFERIA cierra una edición parecida «a la normalidad anterior a la pandemia»

Más de 14.000 personas han asistido a todas las actividades organizadas, que han incluido cinco estrenos a nivel mundial

Espectáculo de danza vertical ‘Dendu’, momento significativo de la edición de dFERIA. Foto: Santiago Farizano

La feria donostiarra de teatro y danza dFERIA ha terminado su edición número 28 «con sensaciones parecidas a la normalidad anterior a la pandemia», ha destacado la organización en un comunicado. Más de 14.000 personas han asistido a todas las actividades organizadas: 9.000 a los espectáculos, «con un nivel de ocupación del 92%», y 5.000 a las actividades profesionales y actos del propio encuentro.

El 54% de los espectáculos programados han sido estrenos, prosigue el balance. Por disciplinas, también el 54% del programa ha estado dedicado al teatro, «un 42% a la danza y el 4% restante a otras disciplinas». La procedencia de las 26 compañías en dFERIA ha sido mayoritariamente estatal, «y las pocas compañías internacionales ha sido de Argentina, Colombia, Suiza y República Checa». Se han presentado también 26 espectáculos en 40 funciones distintas.

«Este año se recuperaba la calle como escenario: esta vez, en la fachada del Kursaal», sigue la nota. «A pesar de los problemas con la meteorología y la incertidumbre generada, Harrobi Dantza Bertikala Konpainia y Oreka TX pudieron estrenar, en doble función, su espectáculo de danza vertical Dendu, convirtiéndose en uno de momentos más especiales de esta edición».

Nueve han sido los escenarios de esta edición: Teatro Victoria Eugenia, Victoria Eugenia Club, Teatro Principal, Gazteszena (Egia), Imanol Larzabal (Lugaritz K.E.), Intxaurrondo K.E., Kutxa Kultur Plaza (Tabakalera), Sala de Danza (VEA) y la fachada del Kursaal.

Ocho veces ‘No hay entradas’
Además, ocho funciones colgaron el cartel de ‘No hay entradas’. Entre los estrenos, cinco han sido absolutos, uno en Europa y ocho en Euskadi.

– Estrenos generales: Migratzaileak, de Aukeran Dantza Taldea; Zarra 9.0, de Adriana Bilbao; Hegoak, de Kulunka Teatro; Dendu, de Harrobi Dantza Bertikala Konpainia y Oreka TX; y Quo, de Dantzaz.

– Estrenos europeos: Christiane, de Belén Pasqualini

– Estrenos en Euskal Herria: Fuck me, de Marina Otero; El viejo y el mar, de Che y Moche; Renaissance, de Elephant in the black box; El rey tuerto, de Inextremis; Bogumer (o hijos de Lunacharski), de Cía Veo Cendoya; Ir a saturno y volver, de Cultural-Ment; De ratones y hombres, de Señor M.; Tu mano en la mía, de L’OM-Imprebís.

Los organizadores quieren destacar también la presencia y protagonismo del euskera en varios espectáculos: Migratzaileak, de Aukeran Dantza Taldea; Fake Begiari Tranpa, de Erre Produkzioak; Hegoak, de Kulunka Teatroa; y Ama, de Marie de Jongh.

El número de personas acreditadas ha rozado los niveles de 2019, «cuando se logró el número más alto. En total han venido 498 profesionales». De ellos, 171 han sido programadores, 67 distribuidores, 171 productores o representantes de compañías, 43 instituciones, 21 periodistas y críticos y 25 de otros sectores. En cuanto a las actividades profesionales, el Foro de Negocios se ha consolidado como actividad clave para el sector durante esta edición.

La próxima edición de dFERIA, la de 2023, se desarrollará del 13 al 16 de marzo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *