Hoy se han presentado los cuatro primeros espectáculos de dFERIA, que comenzará el 13 y se desarrollará hasta el 16 mostrando a programadores y público el teatro que viene. Programación y entradas, aquí.
La celda sin noche
Con la dirección de Mireia Gabilondo, presente esta mañana en la presentación, llega a Donostia esta producción del Ministerio de Cultura de Costa Rica en colaboración con el Teatro Victoria Eugenia, el Arriaga de Bilbao y el Principal de Vitoria. El texto de Galder Irusta fue seleccionado por el programa ANTZ3RKIA y, como se ha dicho hoy, entre la pandemia y lo ambicioso del proyecto ha resultado costoso sacarlo adelante.
Con tres actores en escena (Andrés Montero, Noelia Campos y Roberto Bautista) ‘La celda sin noche’ versa en torno a un prisionero en una cárcel de máxima seguridad en Estambul que es condenado a muerte.
Gabilondo ha destacado que los derechos humanos son parte importante de esta propuesta, probablemente lo principal. Además la historia está basada en hechos reales.
Todos los presentes han hecho hincapié también en lo beneficioso del intercambio cultural para la creación de este espectáculo y el espaldarazo que puede suponer dFERIA.
Los perros
Led Silhouette es la compañía creada en Lesaka (Navarra) por Martxel Rodriguez y Jon López, ambos intérpretes en compañías como Kukai o La Varonal.
Ambos intérpretes proponen «una danza pasional que encuentra su sentido más puro en la repetición y la catarsis: bailar hasta la extenuación, ladrar hasta el último aliento, vivir hasta desfallecer».
«Muy visual» y con mucha ambición, la danza de ambos intépretes pretende ser una catarsis hacia los embates de la actualidad. La coreografía es de Marcos Morau.
El nadador de aguas abiertas
Con la dirección de Fernando Bernués y la actuación de Markos Marín y Adolfo Fernández, ‘El nadador de aguas abiertas’ es de las apuesta fuertes de esta edición de dFERIA.
Los presentes han incidido en que la obra habla sobre el fracaso, «mucho», pero también sobre la forma de levantarse y salir adelante. Y han presumido de que se trata de una obra divertida en que el público incluso se ríe, además de que disfruta con los recursos visuales logrados en el escenario con unos simples cubos de playa.
La obra narra la historia de Nilo, el protagonista que aprenderá a nadar a los 48 años. La amistad también juega un punto importante en esta historia.
Un elogio sobre la vejez
Una de las propuestas más curiosas de esta edición de dFERIA. La obra, que está dirigida por la actriz Mafalda Saloio, partió de una experiencia en Egia con personas mayores en torno a On Do Ko.
Las protagonistas son mujeres de 72 a 94 años que se han encontrado a lo largo de estos años en la casa de cultura de Egia a las que luego se sumaron los músicos de la Joven Orquesta de Euskal Herria (EGO).
El proyecto está apoyado por Donostia Lagunkoia y en la obra se habla mucho de un tema muy de actualidad: los cuidados. Y junto a estos los equilibros de poder, el amor, la familia, etc.
Deja un comentario