La Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto ha entregado hoy 13 de julio, en Madrid, el premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que este año cumple su X edición. Las galardonadas han sido la sevillana María José Escalona Cuaresma, en la categoría senior, y la leonesa Sara García Alonso, en la categoría menor de 35 años.
El galardón tiene como objetivo fomentar las vocaciones femeninas en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológicos, prestigiar la importancia de la tecnología en todos los ámbitos de la vida y en el desarrollo social, y dar valor al trabajo y los logros que el desempeño de estas tareas y estudios por parte de las mujeres han aportado a la humanidad.
El decano de la Facultad de Ingeniería, Asier Perallos, ha destacado que «las Universidades tienen la obligación de atender los retos y los desafíos a los que se enfrenta la sociedad, y estar atentos a las necesidades y peticiones de las empresas para adaptarnos a ellas. En Deusto tenemos cada curso quince mil alumnos, repartidos en 46 grados universitarios, y una de nuestras facultades es la de Ingeniería, que lleva más de 40 años formando profesionales en continua escucha con la empresa, que necesita más ingenieros e ingenieras, y cuya demanda es uno de los objetivos de este galardón que entregamos por primera vez en Madrid».
Como en las anteriores ediciones, las premiadas son mujeres con una dilatada y prestigiosa carrera profesional.
María José Escalona, la ganadora senior, es catedrática de la Universidad de Sevilla adscrita a su departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Es directora del grupo de Investigación Engineering and Science for Software System y sus líneas de investigación se focalizan en la ingeniería del software y de requisitos y, en general, en el software centrado en las personas.
Obtuvo su doctorado con mención internacional en 2004 y desde entonces ha desarrollado más de 200 publicaciones en foros internacionales y nacionales. Ha dirigido y tutorado diversas tesis doctorales y diversos proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional.
Por su parte el premio joven, Sara García Alonso, es investigadora titular en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y miembro de la reserva de astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). Se licenció en Biotecnología por la Universidad de León y, durante su carrera universitaria, se formó en varios laboratorios y realizó su máster con especialidad en Biomedicina. Posteriormente se trasladó al Centro de Investigación del Cáncer (2013-2018), donde se doctoró cum laude en Biología Molecular del Cáncer y Medicina Traslacional, obteniendo el Premio Extraordinario de Doctorado a la mejor tesis doctoral en Medicina, por la Universidad de Salamanca.
Durante esta etapa trabajó en la identificación de dianas terapéuticas y mecanismos de resistencia a fármacos en diferentes tipos de cáncer. En 2019, se unió al laboratorio de Mariano Barbacid en el CNIO, donde ha realizado avances significativos en el estudio del adenocarcinoma de pulmón impulsado por KRAS. Su trabajo está teniendo un gran impacto en la identificación de terapias dirigidas contra este tipo de cáncer. En 2022 fue seleccionada como astronauta de reserva en el Cuerpo Europeo de Astronautas, convirtiéndose en la primera mujer española en lograrlo.
Deja un comentario