(EFE). Artificieros de la Guardia Civil han detonado este miércoles un antiguo artefacto explosivo de la Guerra Civil que se encontraba sumergido en la bocana de acceso a la bahía de Pasaia (Gipuzkoa), han informado a EFE fuentes portuarias.
Según estas fuentes, el artefacto fue detectado ayer durante unas labores habituales de inspección del canal de acceso al puerto de Pasaia, por lo que se activó el protocolo de actuación establecido para este tipo de situaciones.
De esta manera, se dio traslado del hallazgo a los responsables de la Guardia Civil y a la Capitanía Marítima de Pasaia, y se diseñó una operativa para neutralizar el explosivo este mismo miércoles.
A consecuencia de esta intervención, el tráfico portuario y toda la actividad acuática de la dársena han quedado interrumpidos en la bahía entre las 12.30 horas y las 14.00 horas.
Según ha informado el Ayuntamiento de Pasaia en las redes sociales, la Policía Municipal de la localidad ha indicado a los bañistas que se encontraban en las proximidades que salieran del agua y el servicio de motoras que une los distritos pasaitarras de San Pedro San Juan ha cesado temporalmente.
Pasado el mediodía, varias embarcaciones de la Guardia Civil con base en el puerto pasaitarra, a la que se han unido efectivos de los Tedax llegados desde Ferrol (Coruña) se han desplazado al lugar del hallazgo, donde varios submarinistas y artificieros especializados han llevado a cabo la detonación sin que se hayan registrado incidentes de relevancia y sin que ésta haya sido apreciable desde fuera del agua, han informado a EFE testigos presenciales.
Sobre las 14.00 horas, la actividad portuaria y el servicio de motoras han recuperado la normalidad.
Esta mediodía, buzos artificieros @Armada_esp procederán a neutralizar artefacto explosivo localizado ayer por #GEAS @guardiacivil en bocana @PasaiaPort.@pasaiakoudala https://t.co/qPCLzf65Zb pic.twitter.com/Lbs5AfEqNT
— Guardia Civil Guipúzcoa (@Guipuzcoa_Gc) July 13, 2023
Deja un comentario