(EFE). Un hombre de 63 años ha sido detenido hoy por la Guardia Urbana de San Sebastián acusado de ser el responsable del vertido de residuos voluminosos y todo tipo de objetos al río Urumea desde hace más de un año, ha informado el Ayuntamiento donostiarra. Al parecer, el arrestado recogía los objetos de los contenedores de basura de las inmediaciones y los arrojaba al río.
Con el arresto de este vecino de Donostia, la Guardia Urbana concluye una investigación que comenzó después de que el colectivo Eguzki denunciara, en enero de 2022, la aparición de «cientos de objetos» como «somieres, sillas, bicicletas, mesas para planchar, cocinas y hasta una quincena de inodoros» en el río Urumea, entre los puentes de Mundaiz y el de María Cristina, en pleno centro de la ciudad.
Tras conocerse esta situación, el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente, al tiempo que la Guardia Urbana comenzó una investigación.
La Policía local recibió varios avisos de vecinos de la zona que escuchaban ruido por la noche y algunos de ellos llegaron a observar la presencia de un hombre al que un testigo llegó a grabar con su teléfono móvil.
El presunto responsable de los vertidos ha sido detenido hoy en su domicilio y se ha negado a declarar.
Las acusaciones a las que se enfrenta ahora pueden ser constitutivas de un delito contra el medio ambiente penado con penas de entre seis meses y dos años de prisión, según las citadas fuentes.
Deja un comentario