La Policía Nacional ha detenido hoy en Vitoria a un ex combatiente de Al Nusra, de 41 años y nacionalidad marroquí, que tras regresar de Siria, desarrollaba un papel clave en la estructura de adoctrinamiento, captación y reclutamiento a favor del DAESH, cuyo objetivo último era el envío de los adeptos al foco yihadista sirio-iraquí para luchar a favor de la organización terrorista DAESH.
El detenido en Vitoria fue instruido militarmente por Al Nusra, filial en Siria y Líbano de la organización terrorista Al Qaeda, pero la abandonó por disentir con algunos de sus postulados, y se vinculó posteriormente a DAESH.
Las investigaciones han revelado que en los últimos dos años había centrado su actividad en la captación de jóvenes, preferiblemente de origen marroquí, de la comarca de Tolosaldea. Concretamente, focalizaba su atención en aquellos más permeables, con los que entablaba una relación estrecha, personal y casi diaria. La influencia que el detenido ejercía sobre sus adeptos propició que abandonasen sus familias y entornos para viajar a Siria y llevar a cabo la “yihad violenta” en favor del DAESH.
En septiembre de 2013, tras un profundo proceso de alienación, un joven marroquí viajó a Siria con el detenido para integrarse en Al Nusra, donde ambos recibieron adiestramiento para el uso de armas de fuego. El joven reclutado falleció en zona de conflicto sirio-iraquí dos años después. Según su familia antes de iniciar la relación con el detenido era un joven sin formación religiosa, nada radicalizado, confiado e influenciable.
Detenido en Vitoria un marroquí que captaba para DAESH radicales en Tolosaldea
La Policía Nacional ha detenido hoy en Vitoria a un ex combatiente de Al Nusra, de 41 años y nacionalidad
Temas: seguridad
Deja un comentario