La Ertzaintza, tras una inspección junto a la Diputación Foral de Gipuzkoa, ha abierto diligencias e investigado a dos responsables de un albergue animal situado en la comarca del Bidasoa. La investigación en el ámbito del maltrato animal, un operativo denominado “Bizirik”, ha permitido mejorar la situación en el citado centro, que da servicio a diversos ayuntamientos.
La investigación se inició en el mes de octubre a raíz de que una asociación animalista advirtiera de condiciones deficientes detectadas en lo que se refiere a las instalaciones y al tratamiento de los animales según la nueva ley de Bienestar Animal con fecha 29 de septiembre de 2023. Además en noviembre unos voluntarios que atienden a los animales del albergue interpusieron también varias denuncias en la Ertzaintza y en otras instituciones solicitando una actuación de las autoridades.
El pasado 5 de diciembre se llevaron a cabo tanto la inspección técnico policial como la inspección veterinaria de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
En dicho registro se tomaron medidas de acción inmediata que recogían la reubicación de todos los gatos atendidos, así como la atención médica personalizada de uno de los perros. A raíz de los datos recabados también se solicitó informe a URA ante la dudosa gestión de excrementos, lixivados y demás líquidos procedentes de los procesos de limpieza y desinfección.
Gracias a las acciones realizadas se ha podido mejorar la prestación de los cuidadosnecesarios, optimizando las condiciones higiénico-sanitarias, el idóneo alojamiento para el refugio de los diferentes animales y la administración de los tratamientos veterinarios necesarios.
Ertzain-etxea de Irun ha remitido las diligencias practicadas hasta el momento al Juzgado de Instrucción nº3 de Irun, el cual se ha encargado del caso, y a la Fiscalía Delegada de Medio Ambiente de Gipuzkoa.
La Ertzain-etxea de Irun, con el asesoramiento de la Sección Central de Delitos Contra el Medio Ambiente de la Ertzaintza (SCDMA) ha trabajado en este caso con la colaboración de la administración foral, local y Gobierno Vasco, contando con el Servicio de Ganadería de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Registro de Identificación de Animales de Compañía de la CAE (REGIA), la Agencia Vasca del Agua (URA), la Policía Local de Hondarribia y dos clínicas veterinarias de la zona.
Deja un comentario