Ha finalizado ya la obra del colector de aguas pluviales en el Paseo de La Concha, en la zona más próxima al túnel del Antiguo, y ahora se inicia la primera fase del proyecto de sustitución de la barandilla de La Concha entre el túnel y la Caseta Real de Baños. «Esta operación es compleja y requiere de una serie de desvíos provisionales para peatones y bicicletas que discurren por la zona comprendida entre los dos miradores del paseo. Los trabajos ocuparán toda la acera, por lo que las bicicletas discurrirán por el carril que ha estado ocupado por las obras del colector y los peatones por el actual bidegorri”, ha explicado la concejala de Proyectos Urbanos. El desvío se llevará a cabo a partir de este miércoles.
Según ha señalado la concejala Marisol Garmendia “en las últimas semanas se ha procedido a colocar un nuevo colector de pluviales al que se conectan todos los sumideros que recogen en la zona el agua de lluvia y que, hasta ahora, vertían directamente a la playa, algo que no era especialmente bueno desde el punto de vista medioambiental. La obra del nuevo colector ha finalizado y empezamos ahora con la primera fase de sustitución de la barandilla en un tramo de 200 metros, aproximadamente”.
La nueva fase de obra comienza con el desmontaje de los tramos de barandilla, machones que la sujetan, bordillo sobre el que se asientan y farolas del paseo. Al mismo tiempo se irá colocando un andamio volado a lo largo del paseo para preparar la base de la nueva barandilla, regenerando la parte superior del muro de costa. El andamio, además de generar la plataforma de trabajo, aportará la seguridad necesaria.
En esta fase se va a reforzar y mejorar el muro de costa, especialmente su coronación con el paseo que está bastante deteriorado. Para ello se demolerá la capa superficial del bota-olas, generando el hueco suficiente que permita la construcción de una viga continua de coronación, a la que se anclará el nuevo bota-olas.
La obra ha sido adjudicada a la empresa Obras Especiales de Edificación e Infraestructuras SAU por un importe de 1.222.554,19€. Tras la preparación los tramos de barandilla, que se están fabricando en Oporto, empezarán a llegar en la segunda quincena del mes de enero.
Deja un comentario