La Guardia Civil ha desmantelado dos laboratorios de speed en Euskadi tal y como ha explicado hoy en Bilbao el delegado de Gobierno Denis Itxaso, quien ha situado ambos laboratorios entre los principales a nivel estatal. En total seis personas han sido detenidas en las operaciones denominadas Konposatu Estacha y Elurra.
El primer laboratorio de speed o metanfetamina estaba en una casa apartada de Dima (Bizkaia) y el segundo en el barrio donostiarra de Altaza. Cuatro de los detenidos son guipuzcoanos y los otros dos vizcaínos, y también se investiga a una mujer.
La incautación asciende a 56,2 kilos de speed, 20 kilos de anfetaminas, 10,3 kilos de hachís, 5 kilos de marihuana, 3,3 kilos de cocaína y 700 gramos de ketamina. Los presentes en la rueda de prensa han destacado también la presencia de ‘tusi’ o cocaína rosa, la más cara, pastillas de sildenafilo (contra la disfunción eréctil), 52.000 euros en metálico, armas, etc.
La investigación comenzó hace unos cuatro meses y medio, cuando en el resto del país se detectó droga adquirida en Euskadi. A raíz de eso se puso en marcha la operación Konposatu-Estacha que halló el laboratorio de Dima. Del seguimiento del responsable surgió la operación Elurra en Donostia.
Deja un comentario