Más de 400 plantas de marihuana en proceso de secado han sido intervenidas por la Guardia Civil, así como más de cuatro kilos de cogollos secos dispuestos para su distribución y venta, en el marco de una operación antidroga con actuaciones en Azpeitia e Irun, según ha informado la Delegación del Gobierno en Euskadi. Por estos hechos hay un detenido y dos investigados, todos de nacionalidad española, residentes a ambos lados de la frontera y de edades de entre 25 y 40 años.
Según el comunicado, esta operación de cultivo y venta ilegal de marihuana, denominada FITXAZ, se ha desarrollado entre principios de julio y este mes de septiembre. Durante la investigación «se localizó en un polígono industrial de la localidad de Azpeitia una nave en la que se halló una plantación ilegal de marihuana, perfectamente dividida en zonas según sus diferentes etapas de cultivo«. Asimismo, disponían de «secaderos de cogollos listos para su distribución».
En la misma actuación también se intervino una vivienda de Irún que «contaba con un sofisticado sistema para el cultivo intensivo de plantas de marihuana, con el fin de aumentar su producción». Los agentes decidieron intervenir «al detectar una reunión de los investigados en la frontera hispano-francesa, con el objetivo de planificar el inminente traslado de la droga al país vecino«. Las diligencias policiales han sido puestas a disposición del Juzgado de Guardia de Azpeitia.
Deja un comentario