Hoy se cumplen 257 días de huelga en las residencias gipuzkoanas y el conflicto sigue, aparentemente lejos, de la solución. Cuestionada al respecto la portavoz foral, Eider Mendoza, ha reiterado lo dicho la pasada semana: que son la patronal y los sindicatos los que deben llegar a un acuerdo y que Diputación garantiza el servicio durante los paros. Mientras, LAB y ELA han vuelto a pedir a la Diputación que intervenga y se reúna con las trabajadoras. Y ante esta realidad el próximo 24 de febrero hay previsto otro paro.
En esta ocasión la pancarta en euskera que encabezaba la manifestación que ha recorrido Donostia decía ‘Convenio ahora. Diputación está en tus manos’, en euskera. Pero la imagen era la de siempre. Y es que son ya tres años de paros sin visos de acercamiento entre las partes.
Más de 60 colectivos han firmado una petición al ente foral solicitando un encuentro entre los responsables forales y el colectivo de trabajadoras según ha informado ELA. Las trabajadoras «están sufriendo mucho, la carga de trabajo es cada vez mayor, no se cubren los puestos, no se sustituye a las empleadas y todo ello está generando que los usuarios sufran y estén abandonados», vuelve a denunciar el sindicato.
Por su parte la delegada de LAB Vanesa Pan ha asegurado que los empleados «estaban enfermos antes y con la covid mucho más». «No es posible que, a día de hoy, estemos otra vez en la calle reivindicando un convenio y que la diputada (de Políticas Sociales, Maite Peña) no se reúna» con el colectivo que pidió la cita «hace meses».
Una vez más han acudido a la manifestación representantes de asociaciones como Gipuzkoako Senideak, que ha vuelto a manifestar su apoyo a las trabajadoras y que recientemente pidió una reunión con el diputado general Markel Olano.
ELA ha vuelto ha denunciar que el Gobierno Vasco sigue limitando el derecho a la huelga con servicios mínimos del 100% y dejando al sector sin derecho fundamental a la huelga. A pesar de todo remarca que la movilización ha sido un éxito.
Deja un comentario