Son millones las personas que viajarán este año para celebrar estas fiestas tan famosas, por lo que encontrar un lugar seguro donde dejar el equipaje puede generar preocupación. Por suerte, encontrarás una gran oferta de consignas de equipaje en la zona que te encuentres.
La consigna de equipaje en Barcelona será tu aliado al viajar durante las fiestas. La cantidad de personas que llegan a la ciudad en esta temporada alcanza su cúspide, por lo que consignarlas es la mejor opción para facilitar tu comodidad. ¡Libérate de la carga! No tengas miedo de viajar con una maleta grande, o varias, pues, estas fiestas también son una buena excusa para hacer compras. No importa el tamaño, cantidad o el tiempo que las dejes consignadas, lo importante es salir a disfrutar de las fiestas con la libertad y seguridad de no cargar nada.
Descubre las principales fiestas populares que puedes vivir en Barcelona y sus alrededores. Spoiler: ¡Hay mucha comida y diversión!
Fiesta de Sant Jordi – 23 de abril
Coincidiendo con el comienzo de la temporada turística de Barcelona y Cataluña en abril, cada 23 de este mes se celebra una de las fiestas populares más importantes: la fiesta de Sant Jordi o San Jorge.
Podríamos decir que es el día de los enamorados mezclado con el día del libro para los barceloneses. Es una costumbre popular que las parejas intercambien regalos: rosas, de preferencia rojas, para las mujeres y libros para los hombres. ¡Amor y cultura en un solo día!
Muchos se preguntarán el motivo: una mezcla de tradiciones de distintas épocas, principalmente el día mundial del libro y la conmemoración de la muerte del Santo Jorge de Capadocia, patrón Cataluña. Según la leyenda, Sant Jordi venció con su espada a un dragón que atemorizaba al pueblo y estaba por devorar a la princesa. Del cuerpo de este brotó un rosal, arrancó una rosa de esta y se la regaló a la princesa.
La fiesta se siente en el ambiente, estos días son ideales para salir a pasear por las calles principales, como las Ramblas o paseo de Gracia, que se llenan de muchos puestos de venta de flores y libros.
Podrás degustar el Pa de Sant Jordi, un pan con los colores de la bandera de Cataluña y apreciar bailes tradicionales llamados sardanas, recitales, talleres y los famosos castells (torres humanas). No puedes dejar de visitar Casa Batlló, el famoso edificio obra del arquitecto Antoni Gaudí. En su fachada se aprecia esta famosa leyenda: la espada del caballero en lo más alto, el tejado que simula las escamas del dragón y el balcón de la princesa son los puntos más conocidos y fotografiados.
Además, del 21 al 23 de abril se decoran los balcones con hermosas rosas rojas. La otra obra de Gaudí, el Palacio Güell, tiene una jornada de puertas abiertas y el Palacio de la Generalitat de Cataluña suele ofrecer actividades especiales. ¡Diversión para todas las edades!
Diada de Sant Joan (Noche de San Juan) – 23 y 24 de junio
Muchos locales suelen afirmar que, después del año nuevo y navidad, esta es la fiesta más popular de la ciudad. Si bien se celebra en toda España, en Barcelona se vive de una manera muy especial: playa y fuego son la clave de la diversión.
El 24 de junio se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, coincidiendo con la llegada del verano. Sin embargo, la mejor parte se vive en la noche del 23 al 24 de junio, pues se celebra a lo grande con verbenas (fiestas al aire libre por la noche) en todas las calles de la ciudad, sin excepción.
El protagonista es el fuego: hogueras, antorchas y fuegos artificiales iluminan el cielo de la ciudad con mucho color. Los más atrevidos cumplen con la tradición de saltar sobre las hogueras más pequeñas, aunque no es del todo recomendable. Los jóvenes suelen colmar las playas, disfrutan la noche con música y comida. Es tradición comer la Coca de San Juan, un dulce de forma redonda que suele incluir crema pastelera o mazapán y es decorada con fruta confitada: ¡un placer para muchos!
En años pasados se han vendido casi 1 millón de estas. Muchos restaurantes, bares y discotecas ofrecen una noche temática y menús especiales. Al ser un día tan especial, incluso el transporte público hace modificaciones a su horario y capacidad para que todos puedan regresar a salvo a casa.
La Mercè – septiembre
Barcelona ama celebrar el inicio, pero también el final del verano, pues el final es sinónimo de la festividad más importante de la ciudad: la fiesta de La Mercè. Aunque sería mejor llamarlo en plural, las fiestas de La Mercè, pues hablamos de un macrofestival, es decir, son muchos los festivales que se apoderan de la capital de Cataluña. Más de 500 actividades que tanto los más mayores como los pequeños pueden disfrutar alrededor del 24 de septiembre (las fechas pueden variar), día de la Virgen de la Merced, patrona de Barcelona.
Casi 2 millones de personas se reúnen en estas fechas para gozar de las diferentes actividades que se organizan en la ciudad, pero todos viven la fiesta a su manera. Es imprescindible visitar el Barrio Gótico, donde se encuentra la Basílica de la Mercè, que data del siglo XVIII. Durante estos días, se puede disfrutar de conciertos al aire libre, pasacalles, exhibiciones, castells y danzas de toda la región. El Ayuntamiento de Barcelona y el Instituto de Cultura de Barcelona ofrecen actividades gratuitas. Uno de los festivales más reconocidos y con el cual se clausura esta temporada, es el Piromusical, un espectáculo de fuegos artificiales y música sincronizados con vistas a la montaña Montjuïc.
Como puedes ver, Barcelona tiene una oferta de fiestas populares imperdibles todo el año, esto hace que sea imposible mencionar todas. Sin embargo, hacemos una mención honorífica a las Fiestas de Gracia en agosto. Esta fiesta convierte la ciudad en un concurso de calles y plazas decoradas, pintando de color y engalanando con arte Barcelona. Es ideal para los amantes de la fotografía, y también queremos hacer mención al Carnaval de Barcelona en febrero, días de desfiles y disfraces. Es probable que en tu próxima visita a Barcelona te topes con alguna de estas fiestas. ¡No te las pierdas!
Deja un comentario