(EFE). CCOO, ELA y UGT han firmado un preacuerdo para el convenio de industria y comercio de alimentación de Gipuzkoa, que es de eficacia general al sumar mayoría los tres sindicatos, por lo que ya no habrá huelga en el sector este viernes y el martes de la próxima semana.
LAB, primera central en convocar los paros y que no ha suscrito el preacuerdo, acusa a los firmantes de haber «vendido» los derechos del sector «por migajas», y ha dicho que «luchando se podría haber alcanzado un mejor acuerdo».
«Los tres han sucumbido, les ha faltado valor y convicción, y han firmado un acuerdo que desde LAB valoramos insuficiente, y además, tenemos la firme certeza de que se podría haber alcanzado uno mejor», destaca.
A CCOO, la central mayoritaria con el 30 % de la representación, LAB le reprocha su «inmovilismo», y a ELA dice no entenderla por «sumarse en el último minuto a la huelga para terminar firmando un acuerdo sin hacerla».
En un comunicado, CCOO explica que, según lo acordado con la patronal Adegi, se actualizan las condiciones de trabajo de un sector que suma más de 6.000 trabajadores y cuyo convenio había perdido su vigencia en 2021.
Para este sindicato, lo suscrito «supone un gran avance», pues se han pactado incrementos salariales del 6,5 % para 2022; del 4,9 % para 2023; del IPC de 2022 + 0,4 % para 2024; y del IPC de 2023 + 0,4 % para 2025.
Se establece además una reducción de cuatro horas en la jornada anual -de 1.731 a 1.727-, la ultractividad indefinida y un plus de trabajo nocturno del 25 % sobre el salario base, entre otros conceptos.
ELA, que tiene una representación de casi el 28 %, menos de un punto por encima de la de LAB, ha anunciado en su web la desconvocatoria de la huelga.
Afirma que «la unidad del sector y el llamamiento de las movilizaciones previstas para este fin de semana han hecho que la patronal se mueva para conseguir un acuerdo que dignifica las condiciones laborales de un sector feminizado e históricamente precario».
Los responsables de UGT califican de «positivo» el preacuerdo y destacan que «es de justicia devolver a los trabajadores de este sector la dignidad que se merecen, dado que durante la pandemia pasaron de ser trabajadores de segunda a personal esencial, haciendo frente a una carga de trabajo hasta límites agotadores y poniendo en riesgo su salud y la de sus familiares más próximos».
Este principio de acuerdo deberá ser ratificado por empresarios y sindicatos el próximo 10 de mayo.
Deja un comentario