(Redacción/EFE). La tasa de contagio descendió notablemente ayer hasta el 6,2% en Euskadi. Durante el sábado se realizaron 4.561 pruebas diagnósticas con 281 resultados positivos. La consejera Gotzone Sagardui ha expresado que tener a toda la población diana vacunada «no se debe interpretar como que hay barra libre» y «habrá que seguir manteniendo la alerta y la tensión» cuando llegue ese momento.
Por territorios ayer se registraron 86 casos en Gipuzkoa, 43 en Araba y 144 en Bizkaia, además de 8 afectados de otras comunidades autónomas o procedencias.
Respecto a los hospitales vascos, 35 personas con covid ingresaron ayer en planta, y en las UCIs hay actualmente otros 71 afectados.
En este contexto la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, asegura que en dos meses toda la población mayor de 12 años podría estar inmunizada contra la covid-19 en Euskadi, aunque apuesta por seguir manteniendo medidas restrictivas tras completar la campaña. La consejera, en una entrevista publicada por Deia y Noticias de Gipuzkoa, afirma que tener a toda la población diana vacunada «no se debe interpretar como que hay barra libre» y «habrá que seguir manteniendo la alerta y la tensión».
Ha asegurado que en Euskadi quedan 200.000 personas mayores de 12 años por recibir la primera dosis, que podrían tener puesta en un mes si «acuden a vacunarse», por lo que en dos meses toda la población diana podría estar ya protegida por la vacuna.
No obstante, Ha explicado que seguirán existiendo colectivos vulnerables, «hay muchos países sin acceso a la vacuna y mucha población mundial está indefensa y eso nos puede afectar a nosotros también».
Asimismo la consejera ha alertado de que la población de menos de 12 años no estará vacunada «y conviven con nosotros y con nuestros mayores». «No hay que olvidar que son un foco de contagio y un foco contagiador y no podemos administrarles una vacuna porque aún no hay una solución pediátrica», ha abundado.
Sagardui ha añadido que Euskadi está preparada para administrar una tercera dosis de vacuna si la EMA da luz verde, porque «no es una cuestión de capacidad sino de disposición de vacunas».
Deja un comentario