Inicio » Secciones » Información general » Desarticulada en Gipuzkoa una red pakistaní que defraudó 3,7 millones a Lanbide y la Diputación

Desarticulada en Gipuzkoa una red pakistaní que defraudó 3,7 millones a Lanbide y la Diputación

186 detenidos, otros 59 aún en paradero desconocido y lo más impactante: 3,7 millones defraudados a Lanbide y a la

Imagen de la comparecencia, esta mañana, en la Subdelegación de Gobierno. Foto: A.E.

186 detenidos, otros 59 aún en paradero desconocido y lo más impactante: 3,7 millones defraudados a Lanbide y a la Diputación por una red formada por pakistaníes que eran traídos a Gipuzkoa para cobrar ayudas sociales aunque no residían necesariamente aquí. La Policía Nacional ha dado cuenta esta mañana de esta operación que comenzó en agosto de 2016 y que ha dado al traste con un grupo muy bien organizado cuyos cabecillas utilizaban un inmueble de Beasain para proveer de documentación falsa a sus compatriotas a cambio de entre 350 y 400 euros.
El delegado de Gobierno en Euskadi ha estado acompañado esta mañana por el jefe superior de Policía accidental del País Vasco, José Moisés Pérez, y el Comisario Provincial de Policía Nacional en Gipuzkoa, Íñigo Echauri, que han narrado los pormernores de la operación.
De los 186 investigados, cuyo procedimiento estudia el Juzgado Nº4 de San Sebastián, 163 fueron localizados en Gipuzkoa frente a la veintena restante en Bilbao, Castellón, Zaragoza, Albacete… Sin embargo el total de expedientes asciende a 320 (215 correspondientes a la ayuda AGI de la Diputación de Gipuzkoa y 105 a la ayuda RGI de Lanbide), y han sido intervenidos 331 documentos falsos. Hay 59 personas aún en paradero desconocido.
Fue el importante flujo migratorio entre Pakistán y Gipuzkoa el que puso sobreaviso a la Policía Nacional, que inició la investigación. Cuestionados los responsables policiales sobre el destino del dinero, han expresado que tienen constancia de que iba a parar a Pakistán en muchos casos a través de locutorios. En ocasiones eran los propios defraudadores quienes retornaban a su país llevándolo encima. 
Un caso sorprendente dado a conocer hoy: el pasado 11 de septiembre fue detenido un ciudadano de Pakistán que con documentos falsificados obtuvo 9.986 euros de la Diputación gipuzkoana mientras residía legalmente en Italia.
La investigación ha sido desarrollada por la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de San Sebastián, perteneciente a la Jefatura Superior de Policía del País Vasco, en colaboración con otras unidades de Policía Nacional, la División de Cooperación Internacional y el Centro Nacional de Inmigración y Fronteras.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tamborrada
Didoe
Kutxa Fundazioa
Nace cada día