Inicio » Secciones » Información general » Desalojo de bañistas en la Zurriola por la carabela portuguesa

Verano

Desalojo de bañistas en la Zurriola por la carabela portuguesa

Algunos monitores de escuelas de surf han mostrado su disconformidad con la medida

Dos ejemplares de carabela portuguesa. Foto: Ayto

La Zurriola tiene bandera roja y los bañistas han sido desalojados durante la mañana de este martes por la presencia de carabelas portuguesas. Fuentes municipales han informado de que «ha habido problemas con algunos monitores de surf que se resistían a salir del agua» y no se descarta dar parte a la Guardia Municipal. 

Las mismas fuentes han explicado que esta mañana se han registrado hasta siete picaduras de carabela portuguesa en la Playa de Zurriola, por lo que se ha procedido a colocar la bandera roja y a prohibir el baño.

Los socorristas de BPX Port se han encargado de ordenar salir del agua a las personas que se estaban bañando con los problemas ya citados. 

Hasta el momento la carabela portuguesa había hecho aparición en la Isla Santa Clara y en Ondarreta, donde hubo dos bañistas afectados el pasado domingo. Ayer no aparecieron nuevos ejemplares en las inspecciones. Hoy, sin embargo, parece que la especie se ha decantado por la Zurriola. 

La carabela portuguesa no es una medusa, sino un organismo colonial, integrado por varios hidroides que desempeñan diversas funciones dentro del conjunto. Sus picaduras son muy molestas y provocan irritaciones. 

En otras playas gipuzkoanas

La agencia EFE han informado de que en Zarautz se registró una asistencia sanitaria el domingo en la playa y ayer lunes se detectaron «varios ejemplares» en la orilla y más personas afectadas, así que durante toda la jornada ondeó la bandera roja.

Este martes, sin embargo, en el rastreo «sólo se ha detectado y retirado un ejemplar» flotando en la zona del muelle, cerca de uno de los extremos de la playa de Zarautz, por lo que a esta hora ondea la bandera amarilla y el baño está permitido «con precaución».

Según han informado fuentes de la Cruz Roja, que se encarga del servicio de socorrismo en la playa de Hondarribia y en las dos de Getaria, esta mañana ondean banderas verdes en estos tres arenales, si bien ayer, lunes, tuvieron colocada la amarilla que alerta de «baño con precaución», debido a que se practicaron «algunas intervenciones» por la presencia de carabelas portuguesas. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

IV Campeonato de pintxos
Didoe
Kutxa Fundazioa