(EFE). Un derbi siempre es un derbi y si además los dos equipos llegan en buen momento y ocupando la zona alta de la clasificación, la expectación es máxima.
Es lo que sucede con el duelo que medirá este sábado en el Reale Arena a la Real Sociedad y al Athletic, un encuentro de una rivalidad histórica aderezado por el enorme valor que tienen los tres puntos que hay en juego en la pugna por posiciones europeas.
Los txuri urdin llegan al derbi en un momento excelente. Cuentan por victorias sus tres encuentros tras el parón por el Mundial y, además, practicando un muy buen fútbol.
Lograron superar a la SD Logroñés en la Copa y sumaron sendas victorias frente a Osasuna y Almería que han dejado a los de Imanol Alguacil en la tercera posición de la tabla, a seis puntos del Real Madrid y con la posibilidad de dejar mañana al Athletic, su eterno rival, a nueve puntos.
Por si fuera poco, Alguacil ha ido recuperando piezas de su puzzle y, aunque todavía no lo tiene completo, si cuenta con las más diferenciales.
Han vuelto al equipo Mikel Oyarzabal, Ander Barrenetxea, Aihen Muñoz y ahora Carlos Fernández, ya recuperado de la lesión muscular que se produjo antes del parón, y Mohamed-Ali Cho, que hoy ha entrenado por primera vez tras superar sus dolencias en el tobillo y que ha entrado en la convocatoria.
La vuelta de Brais Méndez tras su sanción es probable que incite al técnico txuri urdin a utilizar el famoso rombo que ya recuperó en Almería y que tan buenos resultados le está dando.
La formación de Martín Zubimendi, Mikel Merino, Brais y David Silva está siendo una de las claves del éxito de un equipo bien armado defensivamente y que arriba cuenta con la inspiración de un Alex Sorloth que, aunque hoy no ha entrenado por unas molestias en la rodilla, está en la lista de convocados, y un Kubo que lo mismo desequilibra dentro del área que se convierte en un quinto centrocampista.
Las únicas dudas que puede tener Alguacil residen en los laterales. En el derecho Aritz Elustondo y Andoni Gorosabel se disputarán un puesto, mientras que en la izquierda serán Diego Rico y Aihen quienes pugnen por la titularidad. El centro de la zaga, con Igor Zubeldia y Robin Le Normand, parece inamovible.
Las únicas bajas con las que cuenta el preparador oriotarra son las de Ander Guevara, que ayer se produjo una pequeña rotura en el isquio, Beñat Turrientes, Álex Sola y Sadiq Umar.
El Athletic llega al derbi con el mal sabor de boca del empate del lunes ante Osasuna.
Fue un 0-0 decepcionante para el Athletic, que dejó de subir en la tabla los tres puestos que le hubiese dado la victoria hasta la cuarta posición justo detrás de la Real. Aunque hubiese seguido a una distancia aún inalcanzable del conjunto ‘txuri urdin’ en el choque de mañana, al que hubiera llegado a 4 puntos.
Quizás lo peor de ese empate sin goles del pasado lunes para los ‘leones’ fue que no correspondió a un gran partido osasunista, sino a una impericia ante la meta contraria que les está lastrando en las últimas temporadas. Una incapacidad para hacer valer su mejor juego y las ocasiones creadas por no acertar en el último pase o en la definición.
No obstante, Ernesto Valverde acabó contento con lo ofrecido por sus jugadores y ve a su equipo dispuesto a competir en el Reale Arena como viene haciéndolo durante toda la temporada. Incluso sin Iñigo Martínez, envuelto este curso en una espiral negativa estando en el debate público por su no renovación del contrato que finaliza este año y diferentes molestias físicas que apenas le han permitido estar disponible.
Esa baja, de todos modos, la está supliendo brillantemente la pareja Dani Vivian-Yeray Álvarez, lo mejor del curso en el Athletic junto al meta Unai Simón. Al tándem de centrales le acompañarán en las bandas los laterales Oscar de Marcos y Yuri Berchiche.
Por delante parecen fijos en el once Mikel Vesga, aunque se perdió el entrenamiento del jueves, Oihan Sancet y los hermanos Williams, Nico e Iñaki. Y también parece que Valverde está contento con Zarraga, al que le ha dado un puesto de titular en medio campo en tres de los cuatro partidos tras el parón liguero por el Mundial.
Por lo que la duda está en quien acompañará a los Williams en ataque. Si Gorka Guruzeta, tras el parón sin la chispa que tenía antes y hasta en la pretemporada coincidente con el Mundial, otro delantero centro o ya un jugador de banda para que Iñaki Williams -que puede ampliar a 250 su récord de partidos seguidos en Liga- vuelva a la punta del ataque.
Eso abre opciones a Raúl García o Asier Villalibre, si Valverde opta por otro ‘9’, y a Iker Muniain o Alex Berenguer, que han perdido su condición de fijos en el once. Lo esperado es que sea Berenguer, como Muniain y Raúl muy mejorado en sus últimas intervenciones.
Alineaciones probables:
Real Sociedad: Remiro; Aritz, Zubeldia, Le Normand, Aihen; Zubimendi, Merino, Brais, Silva; Kubo y Sorloth.
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Zarraga; Nico Williams, Sancet, Berenguer; e Iñaki Williams.
Árbitro: Cuadra Fernández (C. Balear).
Estadio: Reale Arena.
Día y hora: Sábado, 21.00 h
Puestos: Real Sociedad (3º, 32 puntos); Athletic de Bilbao (7º, 26 puntos).
La clave: La intensidad en la presión y el acierto en el área puede decantar el derbi
El dato: La Real no ha podido vencer al Athletic en ninguno de los tres derbis disputados desde la final de Copa del 3 de abril de 2021 en la que se impuso el equipo txuri urdin.
La frase: Imanol Alguacil: “Para mí siempre hay motivos para ganar un derbi. Es el partido más importante. Siempre lo he dicho”.
El entorno: Se espera un gran ambiente en un Reale Arena que rozará el lleno.
Deja un comentario