Inicio » Artículos » Noticia » Deportivity evalúa el fútbol gipuzkoano en la categoría ‘cadete’ para promover el juego limpio
Educación

Deportivity evalúa el fútbol gipuzkoano en la categoría ‘cadete’ para promover el juego limpio

Consiste en el seguimiento y monitorización de todos los partidos de la categoría cadete, tanto de Fútbol 11 como de Fútbol Sala, masculino y femenino

Inauguración de la Donosti Cup 2021. Foto: Santiago Farizano

El programa foral Deportivity ha sido presentado esta mañana y tiene el objetivo de prevenir incidentes en los campos de fútbol a través de la concienciación de todos los agentes involucrados, especialmente de los jóvenes deportistas, las entrenadoras y los entrenadores. A la presentación han acudido la diputada de Deportes Goizane Álvarez Irijoa, el presidente de la Federación Guipuzcoana de Futbol, y Manu Díaz y Álvaro Sáenz de Gesto deportivo. 

129b880d fdd9 4cf2 a880 8eb41cae1fe3 - Deportivity evalúa el fútbol gipuzkoano en la categoría 'cadete' para promover el juego limpio
Esta mañana en la Diputación Manu Díaz, Goizane Álvarez y Álvaro Sáenz. Foto: DonostiTik

Este proyecto ya fue puesto en marcha el pasado año por la Federación Alavesa y ha sido lanzado en el fútbol de Gipuzkoa esta temporada. Consiste en el seguimiento y monitorización de todos los partidos de la categoría cadete, tanto de Fútbol 11 como de Fútbol Sala, masculino y femenino.

En Gipuzkoa durante la temporada 2023-24 se van a monitorizar cerca de 2.600 partidos, en los cuales van a intervenir 196 equipos diferentes.

Manu Díaz ha explicado por qué se ha elegido la categoría cadete (jugadores y jugadoras de 13 a 15 años), y es que es la única en que todos estos agentes están presentes de manera activa: «Los incidentes se dan en cuatro casos. Entre jugadores (entre jugadoras es algo excepcional), entre entrenadores (entre entrenadoras apenas se dan), entre padres y madres, y en los grupos de amigos en las gradas de animación. «Estos últimos, como parte de su ocio, acuden para meterse con el árbitro o los jugadores». 

«No vamos a parar porque el día que las familias vayan con miedo al campo será la muerte del fútbol«, ha insistido Manu Díaz. 

Evaluación de los encuentros y los agentes

Este programa tiene sus raíces en la tesis doctoral «Deportividad y violencia en el fútbol base» de Alfredo Sáenz. La herramienta principal es el Registro de Evaluación de Partidos de Fútbol (REPF), adaptado en 2019 para crear la aplicación Deportivity.

Esta aplicación permite la evaluación de partidos por parte de entrenadores y árbitros, identificando encuentros no deportivos y activando un protocolo de intervención. La federación recibe informes semanales.

Los resultados se podrán consultar a través de una aplicación, si bien solo figurarán los mejores «para dar una imagen positiva».

b1533f31 80ab 4e40 8340 e696e961d7c2 - Deportivity evalúa el fútbol gipuzkoano en la categoría 'cadete' para promover el juego limpio


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *