Con deportistas olímpicos galardonados, música de Mikel Erentxun y 300 drones se dará el pistoletazo de salida para la Navidad el viernes 29 de noviembre a las 18.30 horas en Donostia. En este ocasión el encendido de luces será la terraza del Ayuntamiento y el espectáculo de drones sobre la bahía de la Concha.
Iñigo Llopis, Fernando Mitxelena, Pau Etxaniz y Miren Lazkano, junto con Maialen Chourraut,
que son algunos de los deportistas que representaron a la ciudad en las Olimpiadas y Paraolimpiadas de París, serán los protagonistas del encendido en la citada inauguración navideña.
International Drone Show Festival
El International Drone Show Festival es un espectáculo diseñado para la ocasión en que participarán 300 drones sobre la bahía de la Concha. La concejala Ane Oiarbide ha explicado que se trata de tres espectáculos, en realidad. Hay previsto uno para la inauguración y dos al día siguiente. Contando con que las circunstancias climatológicas lo permitan. Si no fuera así se trasladaría alguno de los espectáculos al domingo.
En otros enclaves
Este año, además, la inauguración llegará a más espacios de la ciudad con una triple oferta. A las 19 horas, en la Plaza Ramón Labayen, arrancará el concierto del violinista Pedro Miguel Aguinaga. A las 19.30 se realizará el primer pase musical de la Gran Bola de navidad en la zona del Kursaal. Y a las 20 empezará el primer concierto del Iglú del Mercado de Navidad a cargo de Sara Grajal y DJ Pikunha.
Oyarbide ha señalado que “esta campaña navideña también tendrá su acento solidario, colaborando con distintas asociaciones como Zaporeak, ‘Bizikletaz Adinik Ez’ o entidades de apoyo al pueblo ucraniano, entre otras, o con la celebración del Día de la persona voluntaria”.
Novedades en la iluminación
Habrá más de medio millar de elementos luminosos repartidos por todos los barrios de la ciudad en cerca de un centenar de calles. La decoración navideña estará compuesta de 175 arcos, 181 farolas, 216 árboles decorados, 2 fachadas, 13 elementos de suelo y 30 elementos de iluminación especiales que se iluminarán todos los días de 17.45 a 23 horas.
La gran novedad de este año será la Bola Luminosa de la avenida de Zurriola que se estrena con una estética más cuidada y que ha sido diseñada, con Fondos Next, específicamente para la ciudad. La esfera tendrá un diámetro de doce metros de alto y será transitable por su interior. Más allá de las luces led que componen la capa exterior, contará con varios motivos en forma de copos de nieve de gran tamaño. Ya por dentro, desde su parte más alta colgarán otras tres esferas luminosas.
Además, funcionará en sí misma como un espectáculo lumínico con varias sintonías para las que se programarán varios pases, todos los días, entre las 18.00 y las 21.00 horas cada 30 minutos.
Más novedades este año: la nueva ubicación del abeto luminoso de 20 metros frente a la terraza del Ayuntamiento, los 4 almendros navideños en la misma terraza, la renovada iluminación del teatro Victoria Eugenia, la nueva caseta de Navidad junto a la noria o el Bosque Iluminado, con LED en el que se convertirá la zona de los jardines de Alderdi Eder.
Gabonetako Azoka y atracciones
El Mercado de Navidad abrirá sus puertas también el próximo viernes. Con récord de casetas, 65, dispondrá de 37 casetas en el Paseo del Urumea y 28 en la Plaza Ramón Labayen, que este año adquiere protagonismo con nueva decoración y que tendrá su córner de alimentación con 5 casetas. Su horario será de 11.00 a 21.30 horas.
Cifras
Oiarbide ha cifrado en 600.000 euros el gasto del Ayuntamiento en la campaña de esta Navidad.
Según el estudio elaborado por Ikertalde, la del año pasado tuvo un impacto total de 22,5 millones de euros, de ellos 22,1 millones fueron por compras asociadas a la campaña y el resto a otros ingresos generados en la economía donostiarra.
Las ventas totales del comercio local durante la Navidad se estimaron en 211,2 millones, es decir, un 21% de la facturación anual. Y de esta cantidad, 80,8 millones, el 38%, correspondió al gasto realizado por los visitantes. Y el mercado tuvo unas ventas totales de 879.000 €, un 17% más que en la campaña anterior. Por
cada euro invertido, la ciudad recibió 18.
Deja un comentario