Inicio » Secciones » Información general » Denuncian que la parada de autobús de Federico García Lorca «enferma a los vecinos»
Barrios

Denuncian que la parada de autobús de Federico García Lorca «enferma a los vecinos»

Representantes de la asociación vecinal se reunieron con Movilidad del Ayuntamiento y la Diputación, pero el problema persiste

Autobuses en el paseo Federico García Lorca de Donostia. Foto: Asociación vecinal del Urumea

«Hemos presentado la queja en la Diputación y en el Ayuntamiento y nos hemos reunido con los responsables de Movilidad sin obtener solución alguna», denuncia una vez más el vecindario del paseo Federico García Lorca de Donostia, en particular los portales 2 y 3, donde lo tienen claro: «la parada del autobús nos está haciendo enfermar».

WhatsApp Image 2024 01 04 at 21.12.23 - Denuncian que la parada de autobús de Federico García Lorca "enferma a los vecinos"
Autobuses en el paseo Federico García Lorca de Donostia. Foto: Asociación vecinal del Urumea

No es nuevo el problema que sufren estos vecinos respecto a esta parada situada a escasos metros del portal y de las ventanas, y en el entorno de la cual hay siempre un buen número de personas a la espera de transporte, además de autobuses que mantienen encendido el motor durante varios minutos que se hacen eternos. 

No es nuevo el problema, pero hace unos meses representantes vecinales lograron ser atendidos en Diputación y Ayuntamiento y apostaron por que este asunto ya estaba en fase de resolución. 

Esta semana, sin embargo, han decidido volver a hacer pública su inquietud. «Después de 9 años los vecinos del paseo Federico García Lorca seguimos aguantando la contaminación acústica y medioambiental por el exceso de tráfico y velocidad, además de los autobuses de Lurraldebus, que no apagan los motores y estacionan durante 12-15 minutos en el carril de circulación».

En un comunicado añaden que «el Ayuntamiento mira hacia otro lado y permite que los autobuses estacionen en un carril de circulación con el peligro que eso conlleva, mientras la Diputación asegura que es competencia del Ayuntamiento».

«Los vecinos solamente reclamamos el derecho al descanso y poder ventilar nuestras casa sin tanta polución y polvo negro contaminante porque estamos enfermando. También solicitamos poder salir y entrar en nuestro portal tranquilamente, sin tener que pedir permiso a la gente que se hacina para resguardarse de la lluvia o del excesivo sol por no entrar en la minúscula marquesina que invade el carril bici».

El problema comenzó en 2014, cuando se instaló una parada de autobús de Lurraldebus, concretamente para las líneas UK09 (Zumaia-Federico García Lorca 2), UK10 (Zumaia directo-Federico García Lorca 2) y E21 (Hondarribia-Aeropuerto-Donostia). Ésta también da servicio a todos los usuarios que se dirigen hacia Hondarribia y aeropuerto, con lo que se genera un volumen importante de usuarios, ruido de maletas y congestión de gente delante del portal y de las viviendas. También acuden autobuses turísticos extranjeros, «que deberían entrar en la estación y no lo hacen».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe