(EFE). Tres pintadas xenófobas han aparecido este martes en el local de la asociación Adiskidetuak de Irun (Gipuzkoa), que proporciona asesoramiento jurídico y laboral a inmigrantes y colabora con Aholku, la red vasca de atención jurídica en materia de extranjería dependiente del Gobierno Vasco.
Las pintadas, con las frases ‘Stop inmigración’ y ‘Fuera moros’ se hallaban en varias paredes del edificio Palmera, en cuya segunda planta tiene su sede Adiskidetuak y otras asociaciones, aunque esta es la única que trabaja con inmigrantes.
Karla Zavala, secretaria de la asociación, ha explicado a EFE que ha sido esta mañana cuando se encontraron con estas pintadas y que, al ser la primera vez que les ocurre, se han puesto en contacto con compañeras de otras redes para saber cómo actuar.
La Policía Local se ha hecho cargo del caso, por lo que no han presentado denuncia ante la Ertzaintza. El Ayuntamiento ha comenzado con la labor de limpieza de las pintadas esta mañana.
Al local de la asociación se han desplazado el director de Acogida e Integración de las Personas Inmigrantes del Gobierno Vasco, Ignacio Fariña, que se ha reunido con los concejales de Derechos Humanos, Gorka Álvarez, y de Bienestar Social, Iosu Iguiñiz.
La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, ha condenado el «ataque» y ha enviado «un gran abrazo» a las personas que estaban en el local -tres mujeres, dos de ellas abogadas, según ha indicado Karla Zavala-.
Preguntada por esta cuestión en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Gobierno, Melgosa ha alertado de que Euskadi «no está libre de los populismo xenófobos» que «se expanden a lomos de la demagogia».
Ha valorado no obstante que los vascos «siempre han respondido de una forma unida y solidaria» a las necesidades de las personas migrantes.
La consejera ha recordado que «muchos ayuntamientos», además del Gobierno Vasco y del Parlamento, han firmado el ‘Pacto Social de la Migración’, que es «una herramienta» ante estas actitudes xenófobas.
Dicho pacto tiene tres enfoques: el ético, consistente en reforzar la respuesta solidaria; el preventivo, para lograr que las «pretensiones de los populistas sean estériles», y el pragmático, para afrontar el reto migratorio como una oportunidad de crecimiento y progreso.
Miembros de la red Aholku de Bizkaia y Álava también han rechazado las pintadas y expresado su apoyo a las trabajadoras de la oficina de Irun.
Deja un comentario