Inicio » Secciones » Información general » Denuncian la situación del servicio de incendios y salvamento de Donostia
Críticas

Denuncian la situación del servicio de incendios y salvamento de Donostia

"No se destina el presupuesto ni la inversión suficiente para la sustitución del personal, adecuación de la plantilla, ni la mejora de los vehículos, tampoco de las instalaciones..."

Imagen de archivo de los Bomberos de San Sebastián durante la pandemia. Foto: Ayto

La Comisión de Personal del Ayuntamiento de Donostia ha denunciado la situación del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Consistorio. «Desde que este gobierno está en el Ayuntamiento no ha diseñado un plan para el servicio», incide. Y anuncia movilizaciones. 

«No se destina el presupuesto ni la inversión suficiente para la sustitución del personal, adecuación de la plantilla, ni la mejora de los vehículos, tampoco de las instalaciones, ni el suficiente para formación del personal; compra y mantenimiento de las EPIs, ni mejoras en seguridad», denuncia la comisión en el comunicado. 

Entre las carencias del servicio, enumera que tres de los camiones cisternas de intervención tienen más de 20 años y uno de ellos es un camión que la Diputación de Bizkaia iba a retirar; que el vehículo PMA (Puesto de Mando Avanzado, vehículo de Protección Civil) es un viejo microbús adaptado que se heredó de dBus, y que Protección Civil no cuenta con recursos suficientes para garantizar la seguridad en la ciudad durante la celebración de la multitud de eventos programados.

También reivindican un Plan Estratégico que defina el servicio y todas sus necesidades e inciden en que la jefatura está descabezada («no hay Dirección desde hace mes y medio, no se ha sustituido al Inspector Jefe desde marzo y el puesto de Subinspector/a de Planificación esta sin cubrir).

Denuncian la falta de trajes de intervención de fuego necesarios para las nuevas incorporaciones, falta de formación,  que no hay personal suficiente para gestionar los expedientes que se derivan desde urbanismo… y que  las instalaciones se están quedando obsoletas por falta de inversión.

«Tras reunirnos con el Concejal Delegado se ha demostrado la falta de capacidad por parte del Gobierno municipal para dar una respuesta; no hemos recibido respuesta alguna sobre las necesidades inmediatas del SPEIS. La asamblea del personal que compone el servicio y con el apoyo del Comité de Personal del Ayuntamiento, ha decidido hacer pública su situación y denunciarla ante la opinión pública.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Didoe
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa