(EFE). La asociación Egia Bizirik, Donostialdea Osasun Publikoaren Alde (OPA) y otros 30 colectivos han denunciado la falta de personal sanitario y administrativo en el ambulatorio del barrio donostiarra de Egia donde los médicos de baja «no son sustituidos durante meses» y ha estado un tiempo sin pediatra.
Representantes de Egia Bizirik y Donostialdea Osasun Publikoaren Alde (OPA) han detallado en una rueda de prensa la situación del centro de salud y han hecho un llamamiento a participar en la manifestación para protestar por la situación del centro y en favor de la sanidad pública convocada para el próximo viernes.
Según han relatado, los pacientes asignados a un médico ausente por baja deben ser atendidos por otro facultativo, lo que provoca retrasos en las citas y que los enfermos pasen por varios profesionales incluso para la misma dolencia.
El área de pediatría en el centro de salud ha sido uno de los destacados por las portavoces, que han remarcado que los niños han sido enviados a otros barrios e incluso al Hospital Donostia para ser atendidos.
Como consecuencia de las «agendas cerradas que únicamente se abren el mismo día», los pacientes no pueden coger con antelación las citas, que son para las personas que pueden acudir a «primerísimas horas» o que logran contactar antes con el centro, han incidido.
La «insuficiencia de personal» provoca que los pacientes crónicos «no tengan la atención que deben» y que en «bastantes casos» no se cumplan los plazos de revisiones y pruebas periódicas, han asegurado.
El personal administrativo debe afrontar «situaciones tensas» porque se ve obligado a «dar respuestas que no satisfacen a los usuarios», indican.
«En Atención Primaria es fundamental la relación personal del médico con el paciente y mediante el sistema que se sigue en Egia es prácticamente imposible», han indicado las representantes de las asociaciones que han indicado que el vecindario de Egia protesta porque «tiene derecho a una atención sanitaria mejor».
Los colectivos han solicitado entrevistas con los responsables del centro sobre las que, según han señalado, no han recibido respuesta y han llevado a cabo una serie de movilizaciones desde el pasado mes de mayo como concentraciones frente al ambulatorio y campañas de información.
Estas protestas culminarán en la manifestación unitaria convocada para el 17 de enero con el lema ‘Desde Egia también en defensa de una sanidad pública y de calidad. No a los recortes. refuerza de la atención primaria» que saldrá de la Plaza Iruresoro y concluirá en la Plaza Martín Santos.
La representante de DOPA ha señalado que el problema de la Atención Primaria es consecuencia de una «política que ha apostado por la privatización» y ha considerado «imprescindible un cambio de modelo que supere los falsos retoques ocasionales para dar una solución estructural a los problemas».
Deja un comentario