EH Bildu ha presentado una interpelación urgente y IU Ezker Anitza ha mostrado su preocupación después de que los sindicatos hayan denunciado que el Gobierno Municipal ha decidido disminuir en el nuevo pliego de licitación las horas de limpieza de algunos edificios municipales como guarderías, colegios, hogares del jubilado, etc. «No ha ocurrido así en los edificios municipales en los que hay turistas», han incidido esta mañana en el Ayuntamiento las trabajadoras afectadas.
Las empleadas de la empresa FCC Medio Ambiente -actual adjudicataria del servicio de limpieza en edificios municipales- llevan meses denunciando la situación de «precariedad laboral que sufren: equipamiento insuficiente, horarios que impiden la conciliación familiar, contrataciones temporales, etc».
Esta mañana EH Bildu ha presentado una interpelación urgente para que el tema sea tratado el jueves en el pleno y IU Ezker Anitza ha vuelto a mostrar su solidaridad con el sector. Y es que el Gobierno Municipal ha publicado el pliego de licitación para la próxima contratación (2023) y según las afectadas «la sorpresa es que, en comparación con el pliego anterior de 2018, en los edificios adscritos al Lote nº2, lejos de mejorar las condiciones de las trabajadoras y la calidad del servicio, se ha decidido hacer lo contrario».
Según han denunciado hoy, con la disminución de horas de limpieza empeorará el servicio y la limpieza en edificios como guarderías, centros de primaria, la Casa de la Mujer, casas de cultura y hogares del jubilado. «Es inexplicable que el Gobierno municipal recorte el presupuesto destinado a la limpieza de espacios tan sensibles como pueden ser los centros escolares», dicen las trabajadoras de la limpieza.
«¿Cómo puede justificar el Gobierno Municipal que se recorten entre 5, 10 e incluso 15 horas semanales de limpieza en seis guarderías?, ¿que al centro de primaria Intxaurrondo Hegoa se le recorten 60 horas semanales de limpieza apareciendo más superficie para limpiar (+ 669 m) que en el pliego anterior?», son dos de los ejemplos puestos esta mañana por las trabajadoras.
Por su parte IU Ezker Anitza califica estos recortes de «un paso más, sin lugar a dudas, dentro de la progresión iniciada hacia la degradación de la calidad y el desmantelamiento de los servicios públicos con repercusiones que afectan, como en este caso, tanto a la mayoría social trabajadora en estos servicios como a las personas usuarias de los centros».
Deja un comentario