(EFE). El sindicato CCOO ha anunciado que llevará a los tribunales el despido de una trabajadora con adaptación de jornada por guarda legal «aprovechando el error en el redactado de la ley de paridad del Ministerio de Igualdad».
El Ministerio reconoció el pasado agosto la existencia de «un error técnico» en la tramitación de esta norma, lo que supuso la «eliminación de la protección que tenían los trabajadores que se acogían al permiso de cuidado de familiares o que solicitaban el cambio de jornada por conciliación».
La situación se produjo tras introducir la enmienda sobre violencias sexuales en un texto del Estatuto de los Trabajadores no actualizado, que no tenía en cuenta las últimas modificaciones en materia de permisos introducidas por el Real Decreto Ley 5/2023, según explicaron en su momento fuentes ministeriales.
Esta modificación «elimina la protección ante los despidos ilícitos para quienes se acojan al permiso de 5 días o soliciten una adaptación de jornada», como publicó en su momento eldiario.es.
Ahora, CCOO considera que «podríamos estar ante el primer caso en Gipuzkoa de una empresa que se aprovecha de este error», después de que la firma Intex de Andoain haya despedido a cuatro personas «alegando la pérdida de uno de sus clientes».
Entre los trabajadores afectados se encontraban dos empleadas en situación de baja médica y otra trabajadora acogida a una adaptación de jornada por guarda legal, caso este último que «llevará a los tribunales», al entender que «existen medios adicionales de protección a los eliminados por el Ministerio».
«Entendemos que no sólo se debe readmitir a la trabajadora sino que también se debe condenar adicionalmente a la empresa por este ejercicio oportunista de vulneración de derechos fundamentales», aclara CCOO en su comunicado.
En su opinión, «resulta lamentable que haya empresas que intenten aprovechar esta situación para despedir a trabajadoras cuyo ejercicio del derecho de conciliación ven como un problema sin importar la situación de vulnerabilidad de la afectada».
«Más teniendo en cuenta que esta modificación legislativa ha sido reconocida como un error por el Gobierno y que será subsanado en cuanto los plazos legislativos lo permitan», concluye el sindicato.
Deja un comentario