Inicio » Artículos » Destacado » Denuncian controles de papeles a los extranjeros en autobuses que salen de Donostia

Denuncian controles de papeles a los extranjeros en autobuses que salen de Donostia

Sos Racismo y la Red Ciudadana de Acogida de Donostia denuncian que las compañías de autobuses hacen caso omiso a

Rueda de prensa de la Red Ciudadana de Acogida y Sos Racismo. Foto: Santiago Farizano

Sos Racismo y la Red Ciudadana de Acogida de Donostia denuncian que las compañías de autobuses hacen caso omiso a una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado diciembre que establece que los conductores no pueden hacer controles de pasaportes a los viajeros para permitir o no que estos viajen. Algo que los miembros de ambas organizaciones aseguran ocurre en la estación de autobuses de San Sebastián, especialmente cuando de viajeros africanos se trata y en autobuses que se dirigen a la frontera.

Las dos organizaciones han aclarado que esta sentencia está por encima de cualquier normativa interna de las empresas. Además ninguna empresa de transporte puede alegar que realiza labores de inspección fronteriza por las siguientes razones: es tarea de la policía de fronteras y además la comprobación del pasaporte o documento de viaje no supone en sí mismo un control de frontera.

«Por ello vamos a dirigir una comunicación en este sentido a dichas empresas para que cesen en dicha práctica y, de no hacerlo, iniciaremos los trámites legales correspondientes para el cumplimiento de dicha sentencia», han expresado los representantes de Sos Racismo y la Red Ciudadana de Acogida de Donostia.

«Está comprobado»

Este fenómeno estaría ocurriendo en la estación de autobuses de Donostia y lo tienen “comprobado” por parte de varias personas que componen la Red de Acogida, explicó al respecto Peio Aierbe, de SOS Racismo. Ellos han visto este ‘control de pasaportes’ en el trayecto transfronterizo de ALSA-OUIBUS, que se detiene en la capital donostiarra, pero “lo hacen también otras compañías” y también pasa en otros estados de la UE. “Es una práctica bastante generalizada”.

El propio Aierbe tuvo “una pequeña bronca” la semana pasada a causa de una situación así, pero ha podido constatar esta situación más veces. «Por ahora la sentencia europea no ha cambiado nada. La situación ya era ilegal. De hecho va en contra del tratado de Schengen”, por el que muchos países europeos suprimieron los controles en las fronteras interiores. Pero, además, eso de comprobar pasaportes “no es tarea de los medios de transporte”.

Menos inmigrantes en Gipuzkoa por las fechas
En cuanto a la llegada en general de migrantes a Gipuzkoa, durante estos meses invernales se ha constatado una “disminución radical”, expresa Aierbe. “Todo parece indicar” que esto está conectado con que, “por el mal tiempo, ha disminuido la llegada de pateras al sur de España”, pues el punto de entrada a Europa de muchas de las personas que cruzan nuestro territorio se sitúa precisamente allí.

El Estrecho de Gibraltar, recuerda Aierbe, siempre es “peligrosísimo” (“se ahoga cantidad de gente”), pero el mal tiempo “genera una situación aún más problemática en el mar, por lo que disminuye el número de personas que intenta la travesía”. Por lo mismo “es previsible que la afluencia vuelva a tener una presencia significativa desde primavera”.

Cuando esta gente se juega la vida para cruzar el brazo marítimo, a menudo son recogidas por Salvamento Marítimo. Entonces “pasan a ser personas fichadas” por la Guardia Civil o la Policía Nacional y se les tramita orden de devolución. Les dan un mes para recurrir (en el caso de los que piden asilo el plazo es más largo), que es el que usan para desplazarse».


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

## Suscríbete a la newsletter semanal de Donostitik.com

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

DBUS
Ekin
Día mundial del retrete
Kutxa Fundazioa
Didoe