Gipuzkoa Feminista Elkartea ha denunciado la charla «Ni víctimas ni criminales: trabajadoras sexuales» que tuvo lugar el pasado 2 de junio en la Casa de las Mujeres de Donostia a cargo del Colectivo Putxs en lucha. En su opinión el contenido de la charla pretendía «normalizar la explotación sexual como un trabajo cualquiera» y pide a Ayuntamiento y Diputación que controle los contenidos.
«No se puede entender que un proyecto como el de la Casa de las mujeres, que debiera ser un lugar seguro para las mujeres, ofrezca espacios para fomentar discursos en pro de intereses de puteros y proxenetas, sin tener en consideración la seguridad e integridad de las mujeres que acuden a dicho lugar, muchas de ellas en situación de gran vulnerabilidad y con vivencias de violencia machista de todo tipo a sus espaldas», denuncia Gipuzkoa Feminista Elkartea en un comunicado.
La entidad considera que con acciones como ésta «se blanquea la esclavitud humana más antigua de la historia que perpetúa la subordinación de las mujeres a los deseos de los hombres. Todo ello escudándose en el mito de la libre elección y el neoliberalismo imperante en la actualidad».
Tras aportar cifras (el 99,7% de los demandantes de prostitución es hombre, el 80% de las mujeres prostituidas es víctima de trata, el 95% de las mujeres en situación de prostitución ha sufrido abusos y entre un 60-75% violaciones», Gipuzkoa Feminista Elkartea asegura que la prostitución genera 5 millones de euros al día en España y que hay unas 380.000 mujeres y niñas que se prostituyen. «En lo que va de año en España han sido asesinadas 3 mujeres en situación de prostitución».
En este contexto piden a Consistorio y Diputación que supervisen los sucesivos programas de la Casa de las Mujeres de Donostia «para asegurar que no se cuelen este tipo de contenidos que normalizan la violencia sexual hacia la mujer».
Deja un comentario