“Euskadi está jugando un papel esencial en la recuperación económica y los recursos del Estado para empresas e instituciones representan una inyección histórica que debemos saber aprovechar”. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, ha abierto de esta forma la presentación en San Sebastián de Cumpliendo, el informe de rendición de cuentas del primer semestre de este año que recoge la repercusión de la acción del Gobierno en la comunidad autónoma.
El Gobierno de España ha asumido un total de 1.463 compromisos, de los cuales ya ha cumplido un 32,8 % y se prevé que en el segundo semestre de 2021 se llegue al 38,2 %. Si se suman los compromisos cumplidos a aquellos en los que se está trabajando, el Gobierno ya ha activado un 93,8 % del total según ha incidido el delegado de Gobierno.
Entre las medidas dispuestas por el Gobierno para enfrentar la pandemia Itxaso ha citado los ERTEs (127,6 millones de euros para la protección de 42.022 trabajadores que en algún momento de 2021 se han acogido a este sistema) y de los trabajadores autónomos, la puesta en marcha de prestaciones extraordinarias, la protección de los mayores, la revalorización de pensiones y la defensa del tejido empresarial por medio de líneas de avales y créditos ICO.
Itxaso ha hecho hincapié en que “el Gobierno de España está orientando la salida de la crisis y la transformación de la economía con acento social para que las magulladuras ocasionadas por este ‘shock’ económico no arruine ningún proyecto vital ni empresarial”.
Entre las principales medidas adoptadas por el Gobierno durante el primer semestre destacan los 2,1 millones de dosis de vacunas que ha recibido el País vasco dentro del Plan de Vacunación para inmunizar a la población y los 2.480,9 millones de euros que ha recibido para endeudamiento.
Por otra parte 622 empresas vascas han obtenido avales ICO por importe de 323,2 millones de euros desde enero. Con lo cual ya son 6.737,3 millones de euros los que han sido destinados a avalar a 19.053 empresas vascas a través de la línea ICO COVID-19.
42.022 vascos de media al mes se han beneficiado de la prórroga de los ERTE por un importe de 127,6 millones de euros en el primer semestre. Además, 278 millones de euros han sido dedicados a prestaciones para trabajadores autónomos y autónomas cuya actividad se ha visto afectada por la pandemia: 11.122 se han beneficiado de la extensión de estas ayudas. Y otros 218 millones de euros han sido destinados a ayudas directas para las empresas de los sectores económicos más afectados por la pandemia.
En el capítulo de la cohesión social, 26.209 vascos han recibido el Ingreso Mínimo Vital: 19.954 adultos y 6.255 menores. Y 510.657 pensionistas se han beneficiado de la revalorización de las pensiones conforme al IPC en 2021. Además, 46.502 personas se han beneficiado del complemento de maternidad y/o del complemento para reducir la brecha de género en las pensiones y 119.622 empleados públicos han disfrutado de un incremento retributivo del 0,9%.
En el apartado de cohesión territorial, se han traspasado nuevas competencias al País Vasco en las siguientes materias: gestión de instituciones penitenciarias, transportes por carretera, el otorgamiento de códigos internacionales de identificación de las publicaciones seriadas (ISSN) y el antiguo edificio sede del Distrito Marítimo del Puerto de Ondarroa.
El Gobierno ha realizado durante este primer semestre y continúa desarrollando distintas inversiones ferroviarias, entre las que destacan los 63,8 millones de euros en la construcción del trazado de alta velocidad; los 7 millones de euros invertidos en distintas actuaciones en estaciones, como la protección de pasos entre andenes, la mejora de las líneas de cercanías y mejoras a los accesos a terminales intermodales; los 27,6 millones de euros para el convenio para el soterramiento del tren en el barrio bilbaíno de Zorrotza; otros 29,7 millones en obras de mantenimiento ferroviario. Y 59 millones de euros destinados a obras de implantación del ancho estándar entre Astigarraga e Irún. Esta obra, con una duración estimada de 34 meses, permitirá dar continuidad a la nueva línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián/Donostia-frontera francesa.
Deja un comentario