Dendartean, la Agrupación de Asociaciones de Comerciantes de Gipuzkoa, ha manifestado su respaldo a la propuesta presentada por el Grupo Juntero Euskal Herria Bildu en las Juntas Generales de Gipuzkoa para la creación de una Dirección específica de Comercio Local dentro de la Diputación Foral. En su opinión «esta iniciativa, que será debatida el próximo miércoles 11 de diciembre, responde a una necesidad urgente para el sector comercial gipuzkoano, que atraviesa uno de los momentos más críticos de su historia».
Dendartean recuerda que el pequeño comercio representa un 11% del PIB de Gipuzkoa y emplea a más de 30.000 personas, pero enfrenta desafíos como la pérdida de establecimientos, el cambio en los hábitos de consumo y la competencia de grandes superficies y plataformas online. «Entre 2020 y 2023 Gipuzkoa perdió más del 11% de su tejido comercial, lo que equivale al cierre de casi 1.500 comercios, según datos del Observatorio del Comercio de Euskadi. Además, el número de comercios minoristas ha disminuido un 3,55 por cada 1.000 habitantes desde 2018, una caída superior a la media de Euskadi».
Dendartean recuerda que está integrada por 32 asociaciones zonales y gremiales, que representan a más de 2.800 establecimientos comerciales en Gipuzkoa. E insta a las Juntas Generales y a la Diputación Foral de Gipuzkoa a reconocer el papel esencial del comercio local en la economía y la sociedad gipuzkoana. «La creación de una Dirección de Comercio Local no es solo una medida necesaria, sino también una oportunidad estratégica para asegurar la sostenibilidad de este sector clave», incide la asociación.
Deja un comentario