Trasladar a la ciudadanía la importancia de la recogida selectiva y del reciclaje del plástico es el motivo de la campaña de sensibilización ciudadana Del Mar a la Mesa, que explica el problema que genera este material en los mares, donde se desmenuza y es ingerido por los peces que pescamos y consumimos.
Se llevará a cabo en 29 municipios gipuzkoanos y cuatro barrios donostiarras, entre hoy 18 y el sábado 24 de noviembre. Consistirá en instalaciones artísticas hechas con redes de pesca en localidades de más de 5.000 habitantes, con el objetivo de recoger bolsas y botellas de plástico desechadas para reciclarlas y convertirlas en tela de poliéster para fabricar bolsas reutilizables.
La iniciativa está organizada por el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Gipuzkoa, junto con la fundación social Emaús, Eko-REC y Sindesperdicio, y es una de las formas de sumarse a la Semana Europea de la Prevención de Residuos. El diputado del ramo, José Ignacio Asensio, opina que este problema “pasará factura más pronto que tarde a la salud de los océanos, del planeta y a la nuestra propia. Los expertos señalan que, de seguir la senda actual, en 2050 habrá más plásticos que peces en los mares”.
Los municipios donde se desarrolla son Andoain, Aretxabaleta, Arrasate, Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Oiartzun, Oñati, Ordizia, Orio, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Urretxu, Usurbil, Zarautz, Zumaia y Zumarraga. También se han colocado los ‘contenedores de redes’ en los barrios donostiarras de Alza, Amara, Centro y Antiguo.
Estos recipientes a base de nasas cumplen una doble función: dejar los desperdicios plásticos de forma que no se desperdiguen y que, a la vez, los ciudadanos puedan comprobar visualmente cómo se incrementa el volumen de bolsas. Asimismo, la estructura de red permitirá colgar mensajes y consejos sobre ejemplos de prevención aplicables al día a día.
Otra vida para el material
Una vez finalizada la Semana Europea de Prevención de Residuos, los plásticos recuperados serán procesados y reciclados en Eko-REC, a continuación, la marca Sindesperdicio los convertirá en tejido apto para confeccionar bolsas y carros de compra reutilizables que previamente habrán sido diseñados por Emaús.
Las bolsas creadas en esta campaña serán sorteadas a través de las redes sociales y se sortearán asimismo carritos de compra reciclados. Para participar en el sorteo los ciudadanos tendrán que hacerse una fotografía depositando los residuos plásticos en la nasa y después tendrán que publicar dicha foto en Twitter, Facebook o Instagram bajo el hashtag #PlásticoAlPilPil.
Deja un comentario