El 62% de los pacientes que se someten a las terapias de dejar de fumar que desarrolla la Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa termina el proceso con éxito.
Las sesiones que son dirigidas por psicólogos expertos en tabaquismo son totalmente gratuitas y no es necesario ser socios de la entidad. Las terapias pueden ser individuales o grupales y se llevan a cabo tanto en cualquiera de las 6 sedes de la AECC repartidas por Gipuzkoa, así como en empresas del territorio que así lo soliciten. En 2017 un total de 126 personas hicieron uso de este servicio.
Cada fumador primero pasa por una entrevista previa donde se valora la mejor manera para dejar de fumar y el número de las sesiones semanales varía en función de la situación y las necesidades particulares de cada persona. En estas sesiones se da una especial a la dependencia física y psicológica del paciente y se trabajan las estrategias para afrontar el control de los estímulos que propiciar el hábito de fumar.
En palabra de Maider Sierra, psicóloga de AECC y responsable del área de prevención, “aunque el éxito final depende sobre todo de cada una de las personas, está demostrado que recibir una ayuda externa y profesional incrementa en gran medida las posibilidades de éxito a la hora de dejar de fumar”.
La Asociación contra el Cáncer de Gipuzkoa AECC ha lanzado una nueva versión actualizada de la aplicación para móviles llamada ‘RespirApp’ que sirve para ayudar a la población que todavía fuma a que abandone el tabaco. Pese a que, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el 78% de la población residente en la Comunidad Autónoma Vasca es no fumadora o exfumadora, todavía hay un 22% que sigue fumando. Según estos datos, se evidencia una tendencia a la baja en personas fumadores en los últimos 5 años, dado que el dato de fumadores en el año 2009 se situaba en torno al 34%.
Deja un comentario