Inicio » General » Defensas piden que los acusados del crimen de Aizarnazabal declaren al final del juicio
Tribunales

Defensas piden que los acusados del crimen de Aizarnazabal declaren al final del juicio

El juicio con jurado ha comenzado hoy en la Audiencia de Gipuzkoa

Audiencia provincial. Foto: Santiago Farizano

(EFE). Las defensas de los dos acusados de la muerte de Aintzane Pujana han solicitado este jueves que sus representados declaren en la parte final del juicio con jurado que ha arrancado hoy en la Audiencia de Gipuzkoa.

Según han informado a EFE fuentes del caso, ambas defensas han hecho esta petición (que la magistrada presidenta del tribunal no resolverá hasta mañana como cuestión previa), después de concluir el proceso de selección del jurado, que estará integrado por cuatro mujeres y cinco hombres.

En este trámite, que ha ocupado casi por completo la primera jornada de la vista, también se han designado los dos jurados suplentes, que serán un hombre y una mujer.

La previsión inicial del juicio era que en la segunda jornada, que tendrá lugar mañana, declarasen los dos acusados y cinco testigos.

El crimen por la muerte de Aintzane Pujana, cuyo cadáver fue descubierto el 4 enero de 2021 en una zona de matorrales cerca del río Urola a su paso por Aizarnazabal (Gipuzkoa), es la primera ocasión en la que Fiscalía reclama una pena de prisión permanente revisable para los dos inculpados, un hombre de 24 años y una mujer de 23 cuando sucedieron los hechos, cuyas defensas solicitan su libre absolución.

Según las tesis del Ministerio Público, la víctima ejercía la prostitución y era presuntamente «explotada» en «calidad de proxeneta» por el acusado varón.

Objeto del veredicto

Tras la jornada de mañana, está previsto que las sesiones se retomen el lunes y se prolonguen hasta el próximo 21 de octubre, fecha en la que la magistrada presidente del tribunal hará entrega del objeto del veredicto al jurado.

A partir de ese momento, los jurados se retirarán a deliberar hasta alcanzar una decisión sobre la eventual culpabilidad o inocencia de los inculpados, si bien no les corresponderá a ellos pronunciarse sobre la petición de prisión permanente revisable que solicita la Fiscalía, según han aclarado a EFE fuentes del caso.

Los dos acusados fueron detenidos el 12 de enero, días después del crimen, tras una minuciosa investigación de la Ertzaintza cuyas pesquisas permitieron reconstruir con gran detalle el incidente.

La Fiscalía atribuye a ambos un delito de asesinato agravado, otro de detención ilegal y un tercero de mantener en la prostitución a una persona con uso de intimidación.

Por el primero de estos ilícitos la Fiscalía reclama la pena de prisión permanente revisable, mientras que por los otros dos pide penas que suman ocho años y medio de cárcel, además de una multa de 5.400 euros para cada uno de los inculpados.

Los hechos sucedieron el 1 de enero de 2021, cuando, como mantiene la Fiscalía, los dos acusados y su víctima se encontraban en el domicilio que los tres compartían en un agroturismo de Aizarnazabal y recibieron una «solicitud» que requería «los servicios» de la perjudicada que ésta «se negó a cumplir».

Rechazó prostituirse

Tras verse presuntamente coaccionada por el procesado varón, la víctima habría accedido, si bien al llegar al destino volvió a rechazar prostituirse.

Finalmente, «en represalia» por las negativas de la víctima, el varón condujo hasta una pista forestal, donde sacó del vehículo «por la fuerza» a la damnificada y pidió a la otra mujer que «la golpease en la cara».

Luego, todos ellos regresaron al agroturismo donde, para evitar que la chica los denunciara, la acusada cogió unas bridas y presuntamente le colocó una de ellas en el cuello.

El varón supuestamente tiró luego de ella, presionó en el cuello con los dos pulgares a la víctima y le cubrió la cabeza con una toalla, además de atarle las manos con otras bridas entre ambos.

«Como quiera que los acusados fueron incapaces de comprobar si habían conseguido su objetivo de matarla», detalla el Ministerio Público, presuntamente le asestaron varias puñaladas en el cuerpo con un cuchillo de casi trece centímetros de hoja, sin que la agredida «pudiera defenderse». 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *